Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

En el marco académico hay que contextualizar dirección de arte dentro del MÓDULO 6. Denominado: ESTRATEGIA Y CREATIVIDAD EN COMUNICACIÓN PUBLICITARIA Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. Dónde comparte espacio con otras materias:

Estrategia creativa y conceptualización

Cartel publicitario

Elaboración de textos publicitarios

Lenguaje Publicitario

Fundamentos de la creatividad

Nuevas formas publicitarias

Todas ellas son impartidas en el Grado de Publicidad y Relaciones Publicas perteneciente a la Facultad de Económicas de esta Universidad. Dirección de Arte es una materia muy próxima a asignaturas de conceptualización y realización gráfica como son Producción y Realización en Medios Impresos y Herramientas para el Diseño Gráfico Publicitario, así como con la optativa de Cartel Publicitario.

En el marco profesional el Director/a de Arte asume sus funciones dentro del sector de la comunicación en empresas de distinto ámbito. Pero con un denominador común, establecer los parámetros estéticos y conceptuales con el fin de transmitir un mensaje a unos públicos determinados con un objetivo característico. Como paso previo al desarrollo de la labor profesional de Dirección de Arte, dentro de la carrera profesional ha sido históricamente habitual en las agencia de comunicación y departamentos afines, que el sujeto haya pasado por la experiencia laboral previa de diseñador gráfico. Esto suele darle una visión técnica que se complementa con la visión macro de la Dirección Artística.

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2013-14

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA2 : Be able to use basic ICT tools at user level.
  • CGUA3 : Be able to express oneself correctly in one of the two official languages of the Region of Valencia (Spanish or Catalan) in the discipline concerned.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacity to analyse and synthesise.
  • CG8 : Basic computer skills.
  • CG9 : Decision making.

 

General Competences:>>Interpersonal

  • CG10 : Ability to work in interdisciplinary teams.

 

General Competences:>>Systematic

  • CG17 : Capacity to create new ideas (creativity).

 

Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)

  • CES23 : Understand the processes for preparing and analysing advertising messages and their codes.
  • CES25 : Understand how creative departments work: writing, art direction and production.

 

Specific Competences:>>Professional (practical)

  • CE35 : Capacity and ability to give messages a creative form.
  • CE36 : Capacity and ability to create, design and develop graphic elements, images, symbols and text.
  • CE49 : Master the resources and skills needed to design commercial and non-commercial campaigns and promotional activities.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

1.1. Objetivos cognitivos

Proponer nuevas formas estéticas de expresión que procuren la innovación, la diferenciación y la novedad. Analizar las formas expresivas de cada soporte y plantear alternativas adecuadas a cada público.

Comprender la necesaria sinergia que debe existir entre la redacción creativa (decisiones de contenido) y la dirección de arte (decisiones acerca de la forma expresiva del mensaje).

Conocer los procesos que transforman una idea cognitiva en una idea al servicio de la comunicación. Conocimiento de las teorías de la imagen, la estética y la composición que determinan la configuración formal de los mensajes.

1.2. Objetivos instrumentales

Realizar los trabajos que se encarguen con el software adecuado.

Conocer y utilizar de forma pertinente el argot propio del ámbito creativo, de la imagen, su composición y su producción.

Reconocer las informaciones relevantes de un problema de comunicación para generar soluciones que afectan a la forma expresiva gráfica o visual.

Integrar el conocimiento sobre los públicos, los soportes y las necesidades concretas de comunicación de un producto, servicio e idea en la elaboración de la forma expresiva de los mensajes de comunicación. 

Conocimiento de los principales programas informáticos utilizados en el diseño de mensajes de comunicación.

Conocer el funcionamiento del departamento creativo de una organización que opere en o necesite de la comunicación.

Comprender las funciones del director de arte, su interrelación con el copywriter y la dirección creativa y la necesidad de establecer sinergias de trabajo eficaces entre todo el personal que intervenga en la creación de los mensajes.

1.3. Objetivos actitudinales

Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento. 

Integrar el conocimiento sobre los públicos, los soportes y las necesidades concretas de comunicación de un producto, servicio e idea

Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones. Conocer los métodos de toma de decisión creativa. Saber valorar y medir los resultados posteriores a la toma de decisiones.

Conocer el funcionamiento del departamento creativo de una organización que opere en o necesite de la comunicación.

Habilidad para proponer acciones de comunicación y su implementación en el ámbito de la comunicación persuasiva y de las relaciones públicas.

Capacidad para expresar gráficamente las ideas creativas.

 

 

General

Code: 22533
Lecturer responsible:
Fortanet van Assendelft de Coningh, Christian
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,90
Practical credits: 1,50
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
    Theoretical credits: 0,9
    Practical credits: 1,5
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught