Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2013-14
El alumno de Publicidad y Relaciones Públicas debe generar ideas eficaces para comunicar. En concreto, debe dominar la conceptualización (expresión icónica y verbal) y la visualización (composición) de las mismas. Debe mostrarse competente en la expresión e implementación de la estrategia creativa de comunicación concibiendo una acción comunicativa adaptada al público buscado, realizable en el entorno mediático existente, ajustada a un presupuesto y a un plazo y evaluable. Además debe ser capaz de ejecutar y/o supervisar todo el proceso de producción y realización de las ideas creativas. En la Memoria del Título de Grado en Publicidad y RR.PP. de la UA (págs. 17-19) se enumera una serie de objetivos, reflejados a su vez en el Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación (Parte V, págs. 328-330). De todos los relacionados, la asignatura “Estrategia creativa y conceptualización” responde principalmente al siguiente: - “El Título de Publicidad y Relaciones Públicas debe proporcionar un conocimiento exhaustivo de todos los elementos que conforman y se interrelacionan en el sistema de la comunicación, especialmente publicitaria y las relaciones públicas, para su aplicación a la realidad de las organizaciones y para el desarrollo de una actitud estratégica. Esta formación le capacitará para la toma de decisiones y la implementación de estrategias de comunicación coherentes, por medio de una creatividad eficaz, midiendo posteriormente sus resultados y extrayendo las conclusiones oportunas”.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2013-14
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
- CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.
Competencias Generales:>>Sistemáticas
- CG17 : Capacidad de crear nuevas ideas (creatividad).
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
- CES19 : Conocimiento del diseño y desarrollo de las estrategias de comunicación persuasiva.
- CES24 : Estudio de las estrategias y procesos encaminados a la creación, producción y realización de mensajes publicitarios en los distintos soportes y medios de comunicación.
- CES25 : Conocimiento del sistema de trabajo de los departamentos creativos: redacción, dirección de arte y producción.
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
- CE32 : Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento del proyecto y la estrategia a seguir.
- CE35 : Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
- Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
- Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
- Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
- Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
- Distinguir entre los diferentes tipos de estrategias creativas y sus funciones.
- Entender las operaciones básicas existentes en cualquier proceso estratégico.
- Conocer las fases de la estrategia publicitaria.
- Conocer las características de los medios de comunicación desde el punto de vista creativo.
- Conocer el lenguaje propio de cada medio.
- Adaptar los conceptos o ideas publicitarias a los diferentes medios y soportes.
- Conocer la gestión coordinada dentro del departamento creativo y con los demás departamentos de la agencia.
- Potenciar la calidad de los trabajos coordinando las decisiones sobre el contenido y la forma de los mensajes.
- Hacer fluir la comunicación entre los departamentos directamente relacionados con la creatividad.
- Conocer el contexto competitivo en el que se produce la comunicación y que se especifica en la estrategia.
- Atreverse a transitar caminos creativos desconocidos.
- Generar ideas innovadoras que respondan a los objetivos.
- Elegir las ideas más eficaces.
- Conocer los procesos que transforman una idea cognitiva en una idea de comunicación.
- Conocer los diversos recursos y géneros creativos.
- Elaborar mensajes novedosos y adecuados a los objetivos de la comunicación.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14
Despertar, entrenar y orientar el pensamiento estratégico-creativo en el alumnado. Acompañar al alumnado en el proceso de aprendizaje.
Datos generales
Código:
22520
Profesor/a responsable:
Tur Viñes, Maria Victoria
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,90
Créditos prácticos:
1,50
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 0,9
Créditos prácticos: 1,5
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)