Competencies and objectives
Course context for academic year 2013-14
La asignatura Técnicas de comunicación audiovisual forma parte del módulo 9, “Conocimientos y técnicas aplicados a la comunicación publicitaria”, del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, y esencialmente consiste en el estudio teórico-práctico de las herramientas, las técnicas y los procedimientos audiovisuales aplicados a la creación publicitaria.
Pese a que no se establecen requisitos previos, a fin de seguir adecuadamente la asignatura se recomienda haber cursado Comunicación y Medios Audiovisuales.
Para el alumnado del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas esta asignatura constituye la primera y principal aproximación de carácter técnico a los medios audiovisuales. Lo aprendido en ella será aplicado y desarrollado en otras asignaturas que le siguen en el plan de estudios, como es el caso de las obligatorias Narrativa Audiovisual Aplicada a la Publicidad y Producción y Realización en Medios Audiovisuales, y de las optativas Postproducción Audiovisual en Publicidad y Fotografía Publicitaria.
Así pues, la asignatura Técnicas de comunicación audiovisual pretende servir de introducción al ámbito de los medios audiovisuales desde la perspectiva de las herramientas, las técnicas y los procedimientos implicados en los procesos de comunicación e información audiovisual que tan presentes están en el campo de la publicidad y las relaciones públicas.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2013-14
UA Basic Transversal Competences
- CGUA2 : Be able to use basic ICT tools at user level.
General Competences:>>Instrumental
- CG2 : Capacity to put theoretical knowledge into practice.
- CG4 : Basic understanding of the profession.
- CG9 : Decision making.
General Competences:>>Interpersonal
- CG10 : Ability to work in interdisciplinary teams.
General Competences:>>Systematic
- CG16 : Capacity to adapt to new situations.
Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)
- CES33 : Study the options and resources of technology for audiovisual communication and a basic understanding of the technical systems used to process, prepare and execute communication, especially advertising and public relations.
- CES34 : Theoretical and practical understanding of production and implementation in printed, audiovisual and hypermedia format.
Specific Competences:>>Professional (practical)
- CE15 : Ability to recognise and use basic professional terminology.
- CE50 : Capacity to understand and use the technological tools of the sector, both at equipment level and computer and audiovisual applications.
- CE51 : Capacity to communicate effectively with the producer and explain the conceptual and strategic needs to be implemented using all technical options.
- CE52 : Analogue and digital skills and techniques for advertising and public relations.
- CE56 : Ability to make commercial and institutional videos.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14
Es objetivo prioritario de esta asignatura aprender a generar imágenes correctamente, teniendo en mente las necesidades de los futuros profesionales. Las competencias que se adquieren al cursarla podrán ser aplicadas a los ámbitos de la fotografía, el mundo de la televisión y del cine y también a los ámbitos de los medios on-line. No obstante, y siguiendo a Martín San Román (2010), pondremos nuestra mayor atención en aquellas imágenes cuyo propósito es comunicar algo a alguien, dejando de lado las imágenes cuyo fin es la mera expresión de su autor, más cercanas al arte. En definitiva, se busca que el alumnado adquiera lo que Pericot (1987) define como competencia comunicativa, mediante la “alfabetidad visual”, que no sólo consiste en saber leer imágenes, sino en saber generarlas de forma que se controle su significado.
General
Code:
22518
Lecturer responsible:
García Escriva, Vicente
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
0,90
Practical credits:
1,50
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
Theoretical credits: 0,9
Practical credits: 1,5
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
DEGREE IN ADVERTISING AND PUBLIC RELATIONS
Course type: COMPULSORY (Year: 2)