Competencies and objectives
Course context for academic year 2013-14
La Publicidad está constituida por signos y por mensajes construidos con la voluntad de significar, mensajes y signos que, además, tienen la voluntad de alcanzar a grandes audiencias y utilizan por lo general medios de comunicación masivos capaces de garantizarlas. La ciencia encargada de estudiar los mecanismos de la significación es precisamente la semiótica, y la Semiótica de la Comunicación de Masas es una semiótica aplicada que destaca adecuadamente la naturaleza sígnica de la publicidad y permite estudiarla en el marco de los mensajes de comunicación de masas, entre los que se inserta de una forma más o menos notoria o encubierta, estableciendo relaciones muy variadas con otros géneros, discursos y funciones de la comunicación de masas.
Dado que el dominio de la Semiótica General es muy vasto, pareció pertinente diseñar una asignatura que, al tiempo que proporcionaba los fundamentos básicos y más operativos de la ciencia en general (eligiendo de entre las distintas teorías semióticas aquellas más aplicables a una socio-semiótica de las interacciones comunicativas humanas), buscaba efectivamente una aplicación a los distintos géneros, discursos y mensajes característicos de los Medios de Comunicación de Masas. Es decir, por un lado una introducción a la Semiótica General, que sentara los principios medulares de la ciencia en torno a los conceptos de signo, significante o expresión y significado o contenido, referente, codificación y descodificación, interpretación, que estableciera las distintas dimensiones semióticas (sintaxis, semántica y pragmática) y que avanzara distintas tipologías de los signos. Y, por otro, una aplicación de esos conceptos y herramientas al campo de los mensajes de comunicación de masas, una vez delimitados éstos en relación a otros tipos de comunicación (la interpersonal no mediada, la interpersonal mediada, la estética) y entre sí, dentro de las grandes provincias de los medios de comunicación de masas: la fotografía, el cine, la televisión.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2013-14
UA Basic Transversal Competences
- CGUA3 : Be able to express oneself correctly in one of the two official languages of the Region of Valencia (Spanish or Catalan) in the discipline concerned.
General Competences:>>Instrumental
- CG1 : Capacity to analyse and synthesise.
- CG2 : Capacity to put theoretical knowledge into practice.
- CG3 : Basic understanding of the field of study.
- CG7 : Research skills.
- CG8 : Basic computer skills.
Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)
- CES1 : Understand and analyse the processes of communication and information of the development of specific models and their diachronic evolution.
- CES2 : Understand the mass media, their characteristics, typologies and problems.
Specific Competences:>>Professional (practical)
- CE1 : Capacity to understand global communication and information processes.
- CE45 : Capacity to understand and interpret the context and adapt to change.
- CE46 : Capacity to interact with different audiences and society by applying synchronic and diachronic knowledge of the economic, social, cultural and demographic context.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14
General
Code:
22514
Lecturer responsible:
Rodríguez Ferrandiz, Raul
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,50
Practical credits:
0,90
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
Theoretical credits: 1,5
Practical credits: 0,9
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
DEGREE IN ADVERTISING AND PUBLIC RELATIONS
Course type: COMPULSORY (Year: 2)