Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

Esta asignatura del Grado en ADE proporciona al alumno las herramientas básicas para un adecuado asesoramiento y gestión de la investigación comercial de la empresa, que en síntesis, identifica, recoge y analiza la información necesaria para las estrategias y tácticas de Marketing. La aplicación correcta de los estudios de mercado permite alcanzar de manera más eficiente los objetivos corporativos y de marketing de la empresa, así como mantener un buen funcionamiento de la empresa desde las perspectivas legal y ética de este campo de la economía. La asignatura se encuadra dentro de la Economía de la Empresa, relacionándose estrechamente con las materias de Dirección Estratégica, Finanzas y Contabilidad, en cursos precedentes o posteriores. Asimismo, se relaciona con otras materias de Marketing, al profundizar en las técnicas de recogida de información indicadas en la materia básica de Introducción al Marketing y que servirán para la toma de decisiones expuestas en las materias obligatorias de Dirección de Marketing y Marketing Estratégico, así como en las optativas de Distribución Comercial, Comunicación en Marketing, Dirección de Ventas y Marketing Internacional, cursadas con anterioridad o con posterioridad en el orden temporal del Grado.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2013-14

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacitat per a la recerca i anàlisi d'informació.

 

Specific Competences (CE)

  • CE4 : Emetre informes d'assessorament sobre situacions concretes d'empreses i mercats.
  • CE7 : Ser capaç d'aplicar diversos instruments tècnics de màrqueting i investigació comercial a l'anàlisi de l'empresa en el seu entorn.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

· Objetivos cognitivos:

OC1. Conocer la finalidad de la investigación comercial y las especificidades del sector de investigación de mercados.

OC2. Conocer las fases del proceso de investigación comercial.

OC3. Conocer los métodos y fuentes de recogida de información, mostrando las dificultades como la riqueza de información a obtener.

OC4. Conocer las nociones fundamentales de muestreo y de trabajo de campo que permitan determinar el número de elementos de la población a investigar, así como organizar las actividades para alcanzar a dichos elementos.

OC5. Conocer las técnicas de análisis estadístico de datos para desarrollar habilidades en la explotación de datos.

· Objetivos instrumentales:

OI1. Enunciar un problema de investigación de forma precisa.

OI2. Elegir la información relevante de un problema de investigación y el diseño de investigación más adecuado, con el fin de redactar una propuesta de investigación atendiendo a la ética profesional.

OI3. Planificar las técnicas cualitativas de investigación de mercados y analizar sus resultados.

OI4. Diseñar un cuestionario, seleccionando las preguntas, su orden y escalas de medida, así como el desarrollo del pretest.

OI5. Diseñar un experimento comercial y analizar sus resultados.

OI6. Seleccionar el tipo de muestreo más adecuado a los problemas de Marketing e identificar la población objetivo, el marco muestral, el tamaño muestral y el error de muestreo.

OI7. Seleccionar y aplicar las técnicas de análisis estadístico más adecuadas a los problemas de Marketing, así como interpretar los resultados.

· Objetivos actitudinales:

OA1. Analizar un problema empresarial de manera objetiva y actuar racionalmente para solucionarlo.

OA2. Regirse por la ética profesional de su labor y respetar en todo caso la legalidad vigente.

OA3. Tener capacidad para trabajar en equipo y afrontar problemas de forma colectiva.

OA4. Mostrar habilidades sociales y comunicativas adecuadas.

 

 

 

General

Code: 22018
Lecturer responsible:
MAS RUIZ, FRANCISCO JOSE
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: MARKETING
    Area: MARKETING AND MARKET RESEARCH
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught