Competencies and objectives
Course context for academic year 2013-14
El deporte, dista mucho de tener un significado y sentido unívoco y preciso, cumple diversas funciones sociales, a veces de manera contradictoria, presenta múltiples realidades, y en todas ellas subyace una forma de entender, presenciar y realizar dicha práctica. Conviene, por tanto, realizar algunas consideraciones en torno al qué y al para qué de la enseñanza deportiva "iniciación deportiva".
La expresión "deporte escolar" da lugar también a un campo conceptual equivoco en algunos sentidos, en tanto que no permite identificar claramente el tipo de práctica o actividad que subyace en tal expresión, ni precisar, por tanto, cuál es el significado, el sentido y la finalidad de la misma.
Tales actividades constituyen en las sociedades actuales un contenido cultural que se vincula, fundamentalmente, a la salud física, mental y social de los individuos y a su utilización como una opción para el tiempo libre, respecto al cual todo parece indicar que irá en aumento en las próximas décadas. Por ello mismo, y por coherencia con los objetivos del currículo de Educación Física, la práctica de actividades deportivas en los centros escolares debería orientarse, sobre todo, a la contribución de una Educación para la Salud y para el Ocio en los alumnos y las alumnas. Ello supondría profundizar en la adquisición de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que favorezcan la posibilidad de que el alumnado quiera y pueda utilizar su tiempo libre de manera saludable a través de la actividad deportiva, lo que, en consecuencia, contribuiría a aumentar las posibilidades de alcanzar mayores niveles de bienestar personal y social.
El juego es un recurso educativo por excelencia para la infancia. Observando el proceso evolutivo de los niños y de las niñas, la educación física debe ayudar y contribuir a facilitar la madurez y formación de su personalidad a través de distintos juegos funcionales que les ayuden a formar su coordinación psicomotriz, desarrollo y perfeccionamiento sensorial y perceptivo, su ubicación en el espacio y en el tiempo.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2013-14
General Competences (CG)
- CG2 : Plan, organise and manage processes, information, problem-solving and projects. Possess initiative, entrepreneurial spirit and the ability to generate new ideas and actions.
- CG5 : Work in a team, collaborating and leading when necessary.
- CG7 : Capacity for criticism and self-criticism, giving reasoned judgements and ethical, professional and personal commitment. Motivated to improve quality.
- CG8 : Understand learning as a global, complex and transcendent fact, control one's own learning and mobilise all kinds of knowledge, adapting to new situations and connecting knowledge as a means of creating new knowledge.
- CG9 : Assess the social and environmental impact of actions taken in one's field.
Specific Competences (CE)
- CE4 : Motivate and promote the progress of students in school in the framework of comprehensive education and promote their self-learning skills, starting with the targets and content of each educational level, with positive expectations of student progress. All of this while renouncing traditional stereotypes that are external to learning, and developing strategies to avoid discrimination and exclusion.
- CE5 : Identify and support those students who do not achieve their learning potential or have behavioural, emotional or social problems. Also know how to request advice from different services and specialists to attend diverse special education needs.
- CE6 : Encourage students to act as responsible and critical citizens to promote the shared construction of democratic standards of coexistence and work together to resolve problematic situations and conflicts. Be able to analyse social inequalities in the framework of the complex education-school relationship and the role of teachers in reproducing and/or transforming them.
Optional Module Competences:>>Mention in Physical Education
- M.EF.03 : Dominio para evaluar las habilidades motrices básicas de los diferentes juegos y deportes.
- M.EF.04 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el juego y deporte escolar.
- M.EF.07 : Dominio para utilizar eficientemente los recursos expresivos del cuerpo en los diferentes entornos de prácticas.
- M.EF.08 : Dominio para planificar, evaluar y controlar los aprendizajes motrices y la eficacia de los mismos en los juegos y deportes.
- M.EF.09 : Destreza para diseñar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo en contextos sociales, culturales y de atención a la diversidad.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14
-Analizar los factores que intervienen en la práctica de los juegos.
-Conocer los aspectos fundamentales del deporte en edad escolar.
-Conocer un amplio repertorio de juegos aplicables a diferentes contextos: educativo, recreativo o deportivo.
-Vivenciar sesiones con diferentes tipos de juegos y materiales.
-Plantear y desarrollar juegos condicionados por elementos como los objetivos a trabajar y los recursos existentes.
General
Code:
17560
Lecturer responsible:
Sebastia Marhuenda, Jorge
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
0,60
Practical credits:
1,80
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
Area: TEACHING BODY LANGUAGE
Theoretical credits: 0,6
Practical credits: 1,8
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
DEGREE IN PRIMARY SPECIALITY
Course type: OPTIONAL (Year: 3)