Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

La especialidad de Informática del Master en Educación Secundaria está dirigida a formar, principalmente, a los futuros profesores de la Especialidad de Informática de Educación Secundaria. Esta especialidad está consolidada en la Enseñanza Secundaria, con un acceso específico del profesorado, con la existencia del área de Informática en los Institutos de Educación Secundaria y Centros de Ciclos Formativos. En las tres últimas décadas, los espectaculares avances científicos y tecnológicos han transformado nuestras vidas tanto en nuestras formas de comunicación como en la socialización. Nuestra sociedad ha pasado de la era industrial a la era del conocimiento gracias en gran medida a las tecnologías de la información. Por todo ello, la informática es considerada fundamental en la formación integral de los alumnos para su desarrollo personal y social.

Por todo lo anterior resaltamos la importancia de consolidar la formación inicial de los futuros profesores de Informática a través de una especialización didáctica específica. Esta especialización se lleva acabo con tres asignaturas obligatorias del módulo específico, de manera que se hace necesaria una coordinación entre las mismas: "Aprendizaje y enseñanza de la Informática", “Complementos para la formación disciplinar: Informática” e "Innovación e investigación educativa en la enseñanza de la Informática". En este sentido, tras cursar la asignatura "Innovación e Investigación Educativa en la Enseñanza de la Informática" el estudiante debe ser capaz de diseñar un proyecto de innovación educativa, adaptado a la enseñanza específica de una asignatura relacionada con la informática, llevar la experiencia al aula y finalmente publicar los resultados en los foros adecuados, siguiendo los criterios de calidad de los mismos.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2013-14

General Competences (CG)

  • CG12 : Participar en l'avaluació, investigació i la innovació dels processos d'ensenyament i aprenentatge, i comunicar les conclusions i les raons que les sustenten la comunitat educativa i altres professionals de l'educació.
  • CG16 : Treballar en equip amb altres professionals de l'educació, enriquint la pròpia formació.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG4 : Buscar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimèdia), transformar-la en coneixement i aplicar-la als processos d'ensenyament i aprenentatge en les matèries pròpies de les especialitzacions cursades.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE11 : Conèixer i aplicar propostes docents innovadores en l'àmbit de l'especialització cursada.
  • CE12 : Analitzar críticament l'exercici de la docència, de les bones pràctiques i de l'orientació utilitzant indicadors de qualitat.
  • CE13 : Identificar els problemes relatius a l'ensenyament i l'aprenentatge de les matèries de l'especialització i plantejar alternatives i solucions.
  • CE14 : Conèixer i aplicar metodologies i tècniques bàsiques d'investigació i avaluació educatives i ser capaç de dissenyar i desenvolupar projectes d'investigació, innovació i avaluació.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

No hay objetivos añadidos

 

 

General

Code: 12045
Lecturer responsible:
LLORENS LARGO, FARAON
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,96
Practical credits: 1,44
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SCIENCE OF COMPUTING AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE
    Area: CIENCIA DE LA COMPUTACIO, INTEL·LIGENCIA ARTIFICIA
    Theoretical credits: 0,96
    Practical credits: 1,44
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught