Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Un aspecto esencial del comportamiento de los agentes económicos es su carácter estratégico. La consideración estratégica es fundamental en la teoría económica moderna. Es fundamental no sólo a la hora de entender la naturaleza  de los fallos del mercado (externalidades, bienes públicos, poder de mercado, negociación, información asimétrica) sino también a la hora de plantear y valorar posibles políticas de intervención del sector público, dado que sus efectos habrán de dependen necesariamente de la respuesta del comportamiento estratégico de los distintos agentes económicos implicados. La asignatura es una introducción al estudio del comportamiento estratégico y a su aplicación en una variedad de situaciones de interés económico. La asignatura se incluye en el Grado en Economía como parte de la formación en la materia de “Fundamentos del Análisis Económico.”

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2012-13

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE11 : Habilidades analíticas para el desarrollo de marcos teóricos que simplifiquen el estudio de la economía real y capacidad para establecer los niveles de abstracción apropiados para el estudio de las diversas cuestiones económicas.
  • CE12 : Ser capaz de utilizar las herramientas adecuadas para el análisis, diagnóstico y solución de cuestiones y problemas de carácter económico.
  • CE2 : Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE4 : Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • CE9 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Entender el pensamiento estratégico.

- Aprender cómo encontrar formas de cooperar con los demás, aún cuando los demás tengan una motivación puramente egoísta.

- Entender los problemas derivados de la asimetría de información entre los diferentes participantes en los mercados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 35029
Profesor/a responsable:
Ubeda Rives, Luis Antonio
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: Fundamentos del Análisis Económico
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte