Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2012-13

 

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que se imparte en el 5º semestre del Grado en Ingeniería Química, después de que los estudiantes hayan cursado ciertas materias en las que deben haber adquirido los conocimientos básicos que se requieren para abordar esta asignatura, que son:

- Balances macroscópicos de materia y energía en sistemas reactivos

- Introducción a la termodinámica y cinética de las reacciones químicas 

- Resolución numérica de integrales y de sistemas de ecuaciones diferenciales

La formación de alumno se lleva a cabo mediante clases teóricas, prácticas de ordenador y tutorías grupales. Por otro lado, la formación será ampliada y reforzada con prácticas de laboratorio en la asignatura Experimentación en Ingeniería Química II.

Esta asignatura se imparte en el tercer curso, por lo que los estudiantes llegan a ella después de haber adquirido y desarrollado las habilidades que les permiten manejar con soltura herramientas de cálculo para la resolución de problemas, preparación de presentaciones orales, redacción de informes y dominio de la lengua inglesa, en las que se seguirá trabajando y avanzando.

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2012-13

Specific Competences (CE)

  • CE19 : Knowledge of material and energy balances, biotechnology, matter transfer, separation operations, chemical reaction engineering, reactor design, valorisation and transformation of raw materials and energy resources.
  • CE20 : Capacity to analyse, design, simulate and optimise processes and products.

 

Skills/Skills

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT1 : Skills in a foreign language.
  • CT2 : Computer and information technology skills.
  • CT3 : Oral and written communication skills.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacity to analyse and synthesise.
  • CG2 : General basic understanding of the profession.
  • CG3 : Knowledge of computers in the field of study.
  • CG4 : Problem solving.
  • CG5 : Decision making.

 

General Competences:>>Interpersonal

  • CG10 : Capacity to communicate with experts in other fields.
  • CG11 : Critical reasoning.
  • CG6 : Plan, organise and supervise teamwork.
  • CG9 : Interpersonal relationship skills.

 

General Competences:>>Systematic

  • CG13 : Capacity to put knowledge into practice.
  • CG14 : Capacity for self-learning.
  • CG15 : Capacity to adapt to new situations.
  • CG16 : Ability to work without supervision.
  • CG17 : Creativity in all areas of the profession.
  • CG20 : Motivation for quality.
  • CG21 : Awareness of environmental topics.

 

Regulated Professional Competences

  • CPR1 : Capacity to draft, sign and develop industrial engineering projects in the speciality of Chemical Engineering, aimed at the construction, refurbishment, repair, conservation, demolition, manufacture, installation, assembly and exploitation of: structures, mechanical equipment, energy facilities, electrical and electronic installations, industrial installations and plants and manufacturing and automation processes.
  • CPR3 : Understand basic subjects and technologies to allow one to learn new methods and theories, making one versatile in adapting to new situations.
  • CPR4 : Capacity to solve problems with initiative, decision-making skills, creativity, critical reasoning and ability to communicate and transmit knowledge, skills and abilities in the field of industrial engineering.
  • CPR5 : Understand how to carry out measurements, calculations, assessments, valuations, surveys, studies, reports, work sheets and other similar tasks.
  • CPR6 : Capacity to deal with mandatory specifications, regulations and standards.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2012-13

 

El alumno debe adquirir en esta asignatura los conocimientos y habilidades para el diseño y simulación de los reactores homogéneos más habituales: reactor discontinuo de tanque agitado, reactor continuo de flujo pistón y reactor continuo de tanque agitado, así como de la asociación de reactores continuos. 

Por otra parte, el alumno aprenderá a determinar los parámetros cinéticos de una reacción química homogénea a partir del análisis de los datos experimentales en un determinado reactor. 

También se aprenderá a modelizar un reactor homogéneo cuando éste se aleja del comportamiento ideal.

 

 

 

General

Code: 34524
Lecturer responsible:
Aracil Saez, Ignacio
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,32
Practical credits: 1,08
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: CHEMICAL ENGINEERING
    Area: CHEMICAL ENGINEERING
    Theoretical credits: 1,32
    Practical credits: 1,08
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught