Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

La asignatura constituye una introducción a las tradiciones y tendencias más relevantes que han configurado los mapas de la literatura norteamericana, desde el Puritanismo de Nueva Inglaterra y el nacimiento de una literatura nacional hasta el final del siglo XIX. Más concretamente, se pretende que los alumnos conozcan un elenco de autores y obras significativas en la historia de la literatura de los Estados Unidos en el marco cronológico establecido, así como los contextos histórico-culturales en los que éstos se insertan. La asignatura presenta una oportunidad para estudiar y debatir de modo documentado y crítico un repertorio variado de obras literarias, de educarse en el aprecio de sus cualidades estéticas y también de asomarse a la idiosincrasia de la cultura y la historia estadounidense a través de sus expresiones literarias.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2012-13

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia literatura norteamericana referida al período que va de la época colonial a finales del siglo XIX, y las relaciones mutuas entre aquéllas, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes.
  • Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.
  • Adquirir la convicción de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir al error.
  • Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
  • Distinguir períodos en el desarrollo de la literatura norteamericana desde la época colonial hasta finales del siglo XIX, situar en ellos autores y obras específicas, y definir las características principales de éstas, así como caracterizar las diferentes corrientes estéticas que se perfilan.  
  • Conocer las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. de los Estados Unidos en el período que va de la época colonial hasta finales del siglo XIX, y relacionar con ellas autores, obras y tendencias de las que se ocupa esta asignatura.
  • Conocer los métodos y técnicas de análisis literario desarrollados en la cultura norteamericana con referencia al lapso de tiempo acotado por esta asignatura.
  • Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a autores y obras correspondientes al período comprendido entre la época colonial y finales del siglo XIX.
  • Analizar, de manera crítica, obras concretas, o fragmentos de obras, de la literatura norteamericana correspondientes al período que va de finales del siglo XVII a finales del siglo XIX, aplicando un método ordenado y coherente, y determinar sus características formales y la relación de éstas con el establecimiento de la gama de significados hipotéticos admisibles.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

01. Identificar y comprender las diversas tradiciones de la literatura norteamericana, desde la época colonial hasta el final del siglo XIX, así como conocer los contextos histórico-culturales que conforman sus rasgos más distintivos.

O2. Conocer las corrientes literarias más significativas de la literatura norteamericana durante el lapso acotado por la presente asignatura.

O3. Conocer un elenco de obras, autores y tendencias estilístico-literarias significativos que han configurado la historia de la literatura norteamericana en el lapso temporal acotado por la presente asignatura.

O4. Ser capaz de establecer relaciones de aplicación práctica bidireccional entre los conocimientos adquiridos y el espacio significativo de los textos literarios sujetos a análisis e interpretación. O5. Ser capaz de penetrar en los significados tanto aparentes como ocultos de los textos propios de la presente asignatura en el marco de los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos adquiridos. O6. Ser capaz de leer, abstraer y jerarquizar las ideas centrales de un texto propio de la presente asignatura, siendo capaz de exponerlas de forma resumida y de juzgarlas críticamente. O7. Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada. O8. Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica adecuada a los contenidos y fines de la presente asignatura. O9. Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros. O10. Adquirir la convicción de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir a error.

 

 

Datos generales

Código: 31038
Profesor/a responsable:
López Ropero, Maria Lourdes
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte