Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

La asignatura pretende situar al futuro profesional de la nutrición humana y dietética en el marco de las ciencias de la salud y en los presupuestos conceptuales y metodológicos que las informan. Así mismo, la asignatura también aporta, con la ayuda del método histórico, una aproximación a las bases científicas que han permitido configurar las disciplinas de la nutrición humana y la dietética contemporáneas. Por último, en su condición de materia introductoria al grado, se intentará familiarizar al alumno/a de las ciencias de la salud con la terminología específica, y con los parámetros básicos del proceso de comunicación científica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2012-13

Competencias específicas (CE)

  • E12 : Realizar la comunicación de manera efectiva, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • E13 : Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • E14 : Tener capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
  • E15 : Reconocer los elementos esenciales de la profesión Dietista-Nutricionista y desarrollar la profesión con respecto a otros profesionales de la salud.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica

  • 5 : Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.
  • 7 : Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
  • 8 : Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
  • 9 : Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos nutricionales.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de la nutrición, la dietética y la salud

  • 38 : Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ofrecer una visión general e integradora, que pueda servir de punto de conexión entre las disciplinas y especialidades de las ciencias de la salud y la de Dietista-Nutricionista.
  • Aportar una visión diacrónica de los diversos elementos conceptuales y metodológicos que han permitido la configuración de las disciplinas que se ocupan de estudiar el ser humano en estado de salud, en estado de enfermedad, las bases científicas del acto clínico y la relación entre profesionales de la salud y pacientes, la acción terapéutica y los diferentes marcos asistenciales, y  la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.
  • Analizar las principales características del proceso de  profesionalización en el ámbito de las ciencias de la salud.
  • Aportar una visión diacrónica de los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la nutrición humana y la dietética.
  • Abordar, en el marco del razonamiento crítico y el proceso de recuperación, producción y difusión de la información científica, la evolución de la  terminología y los descriptores, en el ámbito de las ciencias de la salud, las características de los sistemas de recuperación de la información, y las herramientas básicas de la redacción científica, con una atención particular a la información relacionada con nutrición y alimentación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

- Ofrecer una visión general e integradora, que pueda servir de punto de conexión entre las disciplinas y especialidades de las ciencias de la salud y la de Dietista-Nutricionista.
- Aportar una visión diacrónica de los diversos elementos conceptuales y metodológicos que han permitido la configuración de las disciplinas que se ocupan de estudiar el ser humano en estado de salud, en estado de enfermedad, las bases científicas del acto clínico y la relación entre profesionales de la salud y pacientes, la acción terapéutica y los diferentes marcos asistenciales, y  la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.
- Analizar las principales características del proceso de profesionalización en el ámbito de las ciencias de la salud.
- Aportar una visión diacrónica de los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la nutrición humana y la dietética.
- Abordar, en el marco del razonamiento crítico y el proceso de recuperación, producción y difusión de la información científica, la evolución de la  terminología y los descriptores, en el ámbito de las ciencias de la salud, las características de los sistemas de recuperación de la información, y las herramientas básicas de la redacción científica, con una atención particular a la información relacionada con nutrición y alimentación.

 

 

Datos generales

Código: 27504
Profesor/a responsable:
BERNABEU MESTRE, JOSEP
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte