Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

 

Economía Mundial del Turismo es una asignatura orientada a dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios e instrumentos básicos para la comprensión e interpretación del fenómeno turístico desde una perspectiva económica internacional y contemporánea, con un especial interés en el proceso de globalización en sus distintas vertientes y su relación con la realidad económica, los flujos turísticos internacionales, la dinámica de las empresas del sector a nivel mundial, y los movimientos de capitales. Para ello se emplearán las herramientas analíticas y metodológicas adecuadas a través de las fuentes y registros de información más relevantes.

La asignatura Economía Mundial del Turismo se relaciona con “Estructura de Mercados”, impartida en 2º curso de la Diplomatura, y con “Introducción a la Economía” impartida en 1er curso, sirviendo de continuación de ambas, presentando aspectos de la economía mundial de forma aplicada para facilitar al alumno la comprensión de la teoría económica y asentar sus conocimientos sobre el mercado turístico.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2012-13

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Analizar la dimensión económica del turismo.
  • CE23 : Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CE27 : Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
  • CE7 : Reconocer los principales agentes turísticos.
  • CE8 : Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CE9 : Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económica patrimonial de las organizaciones turísticas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Interpretar datos e indicadores relativos a la estructura y evolución de la economía mundial.
  • Interpretar las tendencias y la dinámica internacional de los flujos de inversión internacional en los mercados turísticos.
  • Interpretar los determinantes económicos internacionales para la toma de decisiones empresariales en turismo.
  • Diferenciar el papel del turismo en diferentes situaciones de desarrollo económico.
  • Identificar el papel del turismo en las relaciones económicas internacionales.
  • Analizar los principales factores determinantes de la globalización económica y la expansión internacional de la empresa turística.
  • Desarrollar habilidades de exposición, organización del discurso y redacción.
  • Saber analizar e interpretar la información económica relevante para las actividades turísticas a nivel internacional.
  • Adquirir capacidad de síntesis en los temas relacionados con la globalización económica y el turismo.
  • Adquirir habilidad en la búsqueda de información económica internacional relevante a través de Internet.
  • Adquirir habilidad en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Adquirir capacidad de expresarse de forma ordenada, coherente e inteligible y ser capaz de defender en público argumentaciones y participar activamente en debates.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

OBJETIUS FORMATIUS

 

1. Interpretar dades i indicadors relatius a l'estructura i evolució de l'economia mundial. 

2. Interpretar les tendències i la dinàmica internacional dels fluxos d'inversió internacional en els mercats turístics. 

3. Interpretar els determinants econòmics internacionals per a la presa de decisions empresarials en turisme. 

4. Diferenciar el paper del turisme en diferents situacions de desenrotllament econòmic. 

5. Identificar el paper del turisme en les relacions econòmiques internacionals. 

6. Analitzar els principals factors determinants de la globalització econòmica i l'expansió internacional de l'empresa turística. 

7. Desenrotllar habilitats d'exposició, organització del discurs i redacció. 

8. Saber analitzar i interpretar la informació econòmica rellevant per a les activitats turístiques a nivell internacional. 

9. Adquirir capacitat de síntesi en els temes relacionats amb la globalització econòmica i el turisme.

10. Adquirir habilitat en la busca d'informació econòmica internacional rellevant a través d'Internet. 

11. Adquirir habilitat en la utilització de les tecnologies de la informació i la comunicació. 

12. Adquirir capacitat d'expressar-se de forma ordenada, coherent i intel·ligible i ser capaç de defendre en públic argumentacions i participar activament en debats.

 

 

 

Datos generales

Código: 23531
Profesor/a responsable:
Moreno Izquierdo, Luis
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte