Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2012-13
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2012-13
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG8 : Destrezas informáticas básicas.
- CG9 : Toma de decisiones.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
Competencias Generales:>>Sistemáticas
- CG17 : Capacidad de crear nuevas ideas (creatividad).
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
- CES23 : Conocimiento de los procesos de elaboración y análisis de los mensajes publicitarios y sus códigos.
- CES25 : Conocimiento del sistema de trabajo de los departamentos creativos: redacción, dirección de arte y producción.
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
- CE35 : Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje.
- CE36 : Capacidad y habilidad para la creación, diseño y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.
- CE49 : Dominio de los recursos y habilidades para diseñar campañas y acciones de comunicación tanto comerciales como no comerciales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
- Realizar los trabajos que se encarguen con el software adecuado.
- Conocer las herramientas del campus virtual y otras que sirven de plataforma para la interacción profesor-alumno.
- Conocer el funcionamiento básico de Word, Power Point y FrontPage o similares.
- Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
- Expresar y diseñar con corrección los proyectos escritos que se deriven de las actividades planificadas en la asignatura.
- Expresarse verbal y no verbalmente de forma adecuada en las intervenciones que se propicien en los momentos presenciales.
- Conocer y utilizar de forma pertinente el argot propio del ámbito creativo, de la imagen, su composición y su producción.
- Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
- Reconocer las informaciones relevantes de un problema de comunicación para generar soluciones que afectan a la forma expresiva gráfica o visual.
- Analizar las formas de expresión en comunicación que mejor se adecuan a cada medio y a cada público.
- Integrar el conocimiento sobre los públicos, los soportes y las necesidades concretas de comunicación de un producto, servicio e idea en la elaboración de la forma expresiva de los mensajes de comunicación.
- Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional.
- Conocimiento de los principales programas informáticos utilizados en el diseño de mensajes de comunicación.
- Saber utilizar con eficacia las aplicaciones informáticas básicas para el diseño del mensaje y su presentación a otros.
- Comprender las peculiaridades de cada software y elegir el más adecuado para cada propuesta.
- Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
- Conocer los métodos de toma de decisión creativa.
- Reconocer las implicaciones que se derivan de una toma de decisiones en materia de comunicación, el proceso y los agentes implicados.
- Saber valorar y medir los resultados posteriores a la toma de decisiones.
- Conocer el funcionamiento del departamento creativo de una organización que opere en o necesite de la comunicación.
- Comprender las funciones del director de arte, su interrelación con el copywriter y la dirección creativa y la necesidad de establecer sinergias de trabajo eficaces entre todo el personal que intervenga en la creación de los mensajes.
- Conocer las tendencias históricas en el arte y en la estética de la práctica de dirección de arte publicitaria.
- Proponer nuevas formas estéticas de expresión que procuren la innovación, la diferenciación y la novedad.
- Analizar las formas expresivas de cada soporte y plantear alternativas adecuadas a cada público que supongan la optimización de los recursos expresivos.
- Conocimiento de los elementos de los registros icónico y sonoro sobre los que hay que tomar decisiones creativas de forma y contenido.
- Análisis de los códigos de comunicación propios de cada registro que son más adecuados para cada problema de comunicación.
- Conocimiento de los procedimientos de realización y producción de los mensajes ideados.
- Conocimiento de la gestión coordinada entre el departamento creativo y la producción de piezas y su supervisión.
- Comprender la necesaria sinergia que debe existir entre la redacción creativa (decisiones de contenido) y la dirección de arte (decisiones acerca de la forma expresiva del mensaje).
- Comprender las necesidades estratégicas de comunicación de un anunciante y saber elaborar propuestas de solución creativa atendiendo a los recursos formales y de contenido que integran los mensajes y las acciones de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
- Conocer los procesos que transforman una idea cognitiva en una idea al servicio de la comunicación.
- Habilidad para expresar las ideas y poder compartirlas, presentarlas y debatirlas con los agentes implicados en la toma de decisiones.
- Conocimiento de las teorías de la imagen, la estética y la composición que determinan la configuración formal de los mensajes.
- Analizar los elementos compositivos de un mensaje o acción comunicativa y saber tomar decisiones que se ajusten a las necesidades estratégicas previas de comunicación, para dar como resultado una solución creativa eficaz y original.
- Conocimiento de los recursos para diseñar integralmente acciones de comunicación aisladas o multimedia.
- Habilidad para proponer acciones de comunicación y su implementación en el ámbito de la comunicación persuasiva y de las relaciones públicas.
- Capacidad para expresar gráficamente las ideas creativas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13
Sin datos
Datos generales
Código:
22533
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,90
Créditos prácticos:
1,50
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 0,9
Créditos prácticos: 1,5
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)