Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Tema 1. Concepto y fundamentos de imagen corporativa

Tema 2. La gestión de los intangibles corporativos

Bloque 2. Configuración de la personalidad corporativa

 

 

Tema 3. La identidad visual: principios teóricos y prácticos



Tema 4. Branding: la gestión estratégica de marcas

 

Bloque 3. La imagen funcional

Tema 5. La responsabilidad social

Tema 6. La reputación corporativa

Bloque 4. La autoimagen

Tema 7. La cultura corporativa

Bloque 5. Tendencias

Tema 8. Otras temáticas de imagen corporativa

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2012-13

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES10 : Estudio de la gestión del conocimiento y de los activos intangibles de las organizaciones y de sus programas de comunicación.
  • CES12 : Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.
  • CES13 : Conocimiento de la gestión de la comunicación corporativa en las instituciones y las empresas, tanto públicas como privadas.
  • CES9 : Estudio de la configuración de la personalidad pública de las organizaciones.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE16 : Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa.
  • CE17 : Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
  • CE18 : Capacidad de gestionar la comunicación interna de la empresa.
  • CE19 : Destrezas para identificar, clasificar y comunicarse eficazmente con los diferentes públicos.
  • CE20 : Capacidad y habilidad para crear, aplicar y auditar el plan de comunicación.
  • CE21 : Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión estratégica de la imagen, identidad, cultura y reputación social corporativa de la empresa.
  • CE26 : Capacidad para la toma de decisiones estratégicas.
  • CE29 : Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas.
  • CE32 : Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento del proyecto y la estrategia a seguir.
  • CE36 : Capacidad y habilidad para la creación, diseño y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.
  • CE37 : Habilidades para la innovación y desarrollo de nuevos medios y soportes.
  • CE54 : Habilidades de dirección para la implementación de la realización.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Fomentar la habilidad de decidir, de manera integral, crítica, entre diferentes opciones.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Aprender cómo trabajar en entornos multiculturales y sociales y la pontenciación de resultados.
  • Desarrollar la capacidad para identificar los activos intangibles en las organizaciones.
  • Conocer e implementar métodos para valorar los activos intangibles en las organizaciones.
  • Capacidad y habilidad para la gestión de los activos intangibles.
  • Capacidad para proteger los activos intangibles de las organizaciones.
  • Desarrollar la capacidad para analizar el éxito y fracaso de determinadas organizaciones en clave de gestión estratégica de intangibles.
  • Conocer diferentes tipologías de organizaciones.
  • Saber elaborar un plan de actuaciones, con limitaciones reales, en intangibles que satisfagan objetivos corporativos.
  • Capacidad para formar a formadores en la gestión estratégica de la imagen, identidad, cultura y reputación social corporativa de la empresa.
  • Conocer los ámbitos de interés en materia de reputación social corporativa de la empresa y ser capaces de concebir un plan de RSC.
  • Capacidad para concebir y gestionar la comunicación interna como una herramienta al servicio de los objetivos corporativos, de la cultura corporativa y los recursos humanos y de imagen y reputación de las organizaciones.
  • Conocer el perfil, habilidades y capacidades de los directivos que gestionan estratégicamente la imagen, identidad, cultura y reputación social corporativa de la empresa.
  • Analizar noticias de actualidad económica en clave de toma de decisiones estratégicas: habilidades, inteligencia emocional y dirección empresarial.
  • Conocer consecuencias derivadas de decisiones estratégicas y su relación con los intangibles corporativos.
  • Capacidad para gestionar los activos intangibles, y conocimiento de los tangibles, que configuran la personalidad pública de las empresas.
  • Reconocer la importancia del conocimiento continuado y su gestión en las organizaciones.
  • Desarrollar la capacidad de incentivar el aprendizaje continuo en las organizaciones como uno activo intangible corporativo.
  • Analizar y conocer la estructura de los departamentos de comunicación en las corporaciones.
  • Comprender la importancia de la comunicación en la tarea de dotar de personalidad pública a las organizaciones y, particularmente, a las empresas.
  • Presentar la figura del DIRCOM como máximo representante del departamento de comunicación dentro de las organizaciones.
  • Perfil curricular del profesional de la dirección de comunicación corporativa
  • Aprender a desarrollar programas de comunicación como herramientas de gestión para las organizaciones y las empresas.
  • Analizar y calibrar la importancia de la comunicación institucional.
  • Conocer las herramientas para la gestión de la comunicación corporativa.
  • Detectar intangibles corporativos de valor estratégico.
  • Valorar la importancia de la gestión de intangibles dentro de las organizaciones como elemento estratégico.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Conocer los principios y objetivos que rigen las organizaciones, en especial, privadas.
  • Contextualizar los planes de comunicación corporativa al servicio de los objetivos organizacionales, tanto en términos de ventas como de imagen.
  • Aprender a desarrollar programas específicos de comunicación interna para las organizaciones.
  • Entender la comunicación interna como una herramienta al servicio de los objetivos corporativos y de recursos humanos de las organizaciones.
  • Comprender el valor de la cultura corporativa de las organizaciones.
  • Reconocer las organizaciones y, particularmente las empresas, como protagonistas de la comunicación.
  • Analizar y conocer las teorías sobre los públicos/stakeholders de la organización.
  • Reconocer y valorar la importancia estratégica de los públicos para una adecuada gestión de la comunicación de la organización.
  • Aprender a desarrollar programas de comunicación como herramientas de gestión para las organizaciones y las empresas.
  • Aprender a valorar el alcance de los planes de comunicación de forma crítica, cuantitativa y cualitativamente.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Comprender la importancia de la comunicación en la tarea de dotar de personalidad pública a las organizaciones y, particularmente, a las empresas.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Comprender la importancia de la comunicación en la tarea de dotar de personalidad pública a las organizaciones y, particularmente, a las empresas.
  • Reconocer y valorar la importancia estratégica de los públicos para una adecuada gestión de la comunicación de la organización.
  • Presentar la figura del DIRCOM como máximo representante del departamento de comunicación dentro de las organizaciones.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Comprender la naturaleza y el funcionamiento de los mercados y la  importancia de éstos para las organizaciones.
  • Analizar el valor de la imagen y la reputación para las organizaciones.
  • Fomentar las habilidades para la creatividad y la innovación como una perspectiva para el enfoque de la gestión de las organizaciones y de sus intangibles.
  • Traducir simbólicamente los valores propios de la organización en elementos gráficos, imágenes o textos.
  • Aprender los principios de la identidad visual corporativa y saber visualizar a través del diseño el estilo, la personalidad de una organización.
  • Potenciar la habilidad para el fomento de la innovación y creatividad para el desarrollo de nuevos medios al servicio de la gestión de los intangibles y de la configuración de una imagen y reputación corporativa
  • Traducir simbólicamente los valores propios de la organización en elementos gráficos, imágenes o textos.
  • Adaptar  la comunicación a los nuevos medios o soportes surgidos incesantemente en la sociedad de la tecnología de la información. 
  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 22522
Profesor/a responsable:
Olivares Delgado, Fernando
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte