Competencies and objectives
Course context for academic year 2012-13
Esta asignatura del Grado en ADE proporciona al alumno las herramientas básicas para un adecuado asesoramiento y gestión de la investigación comercial de la empresa, que en síntesis, identifica, recoge y analiza la información necesaria para las estrategias y tácticas de Marketing. La aplicación correcta de los estudios de mercado permite alcanzar de manera más eficiente los objetivos corporativos y de marketing de la empresa, así como mantener un buen funcionamiento de la empresa desde las perspectivas legal y ética de este campo de la economía. La asignatura se encuadra dentro de la Economía de la Empresa, relacionándose estrechamente con las materias de Dirección Estratégica, Finanzas y Contabilidad, en cursos precedentes o posteriores. Asimismo, se relaciona con otras materias de Marketing, al profundizar en las técnicas de recogida de información indicadas en la materia básica de Introducción al Marketing y que servirán para la toma de decisiones expuestas en las materias obligatorias de Dirección de Marketing y Marketing Estratégico, así como en las optativas de Distribución Comercial, Comunicación en Marketing, Dirección de Ventas y Marketing Internacional, cursadas con anterioridad o con posterioridad en el orden temporal del Grado.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2012-13
General Competences (CG)
- CG1 : Capacity to find and analyse information.
Specific Competences (CE)
- CE4 : Issue consultancy reports on specific business and market situations.
- CE7 : Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis de la empresa en su entorno.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2012-13
· Objetivos cognitivos:
OC1. Conocer la finalidad de la investigación comercial y las especificidades del sector de investigación de mercados.
OC2. Conocer las fases del proceso de investigación comercial.
OC3. Conocer los métodos y fuentes de recogida de información, mostrando las dificultades como la riqueza de información a obtener.
OC4. Conocer las nociones fundamentales de muestreo y de trabajo de campo que permitan determinar el número de elementos de la población a investigar, así como organizar las actividades para alcanzar a dichos elementos.
OC5. Conocer las técnicas de análisis estadístico de datos para desarrollar habilidades en la explotación de datos.
· Objetivos instrumentales:
OI1. Enunciar un problema de investigación de forma precisa.
OI2. Elegir la información relevante de un problema de investigación y el diseño de investigación más adecuado, con el fin de redactar una propuesta de investigación atendiendo a la ética profesional.
OI3. Planificar las técnicas cualitativas de investigación de mercados y analizar sus resultados.
OI4. Diseñar un cuestionario, seleccionando las preguntas, su orden y escalas de medida, así como el desarrollo del pretest.
OI5. Diseñar un experimento comercial y analizar sus resultados.
OI6. Seleccionar el tipo de muestreo más adecuado a los problemas de Marketing e identificar la población objetivo, el marco muestral, el tamaño muestral y el error de muestreo.
OI7. Seleccionar y aplicar las técnicas de análisis estadístico más adecuadas a los problemas de Marketing, así como interpretar los resultados.
· Objetivos actitudinales:
OA1. Analizar un problema empresarial de manera objetiva y actuar racionalmente para solucionarlo.
OA2. Regirse por la ética profesional de su labor y respetar en todo caso la legalidad vigente.
OA3. Tener capacidad para trabajar en equipo y afrontar problemas de forma colectiva.
OA4. Mostrar habilidades sociales y comunicativas adecuadas.
General
Code:
22018
Lecturer responsible:
Mas Ruiz, Francisco José
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,20
Practical credits:
1,20
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
MARKETING
Area: MARKETING AND MARKET RESEARCH
Theoretical credits: 1,2
Practical credits: 1,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
DOUBLE DEGREE IN LAW + ADE (DADE)
Course type: COMPULSORY (Year: 3)
-
DEGREE IN BUSINESS ADMINISTRATION AND MANAGEMENT
Course type: COMPULSORY (Year: 2)
-
DOUBLE DEGREE IN TOURISM AND BUSINESS ADMINISTRATION AND MANAGEMENT
Course type: COMPULSORY (Year: 2)