Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Podemos entender que la Gestión de Proyectos ha existido ¿desde principios de nuestra civilización¿, ya que las construcciones históricas, así nos lo demuestran. Pero no es hasta los últimos 100 años donde han surgido muchos cuerpos de gestión del conocimiento. Varias han sido las etapas de desarrollo de estas corrientes, desde finales del S. XIX, principios del S.XX, ingenieros como Taylor, precursor de la tarea, de las hojas de instrucciones de tiempos y control de calidad. Fayol que define y desarrolla las funciones de la dirección empresarial. Industriales como Henry Ford, que llevo a cabo el modelo de producción en cadena, cuyo modelo perdura hasta los 70. Los cambios en los mercados, exceso de oferta, mayores exigencias de los clientes, mayor competencia, desarrollo tecnológico, globalización, etc., crean a las empresas la necesidad de una nueva filosofía de gestión. Los nuevos retos que la sociedad plantea a los profesionales exigen una mejora continua en el desempeño de sus funciones. Centrándonos en el sector de la Construcción, existe una gran necesidad de profesionalizar sus actuaciones y decisiones empresariales. La figura del Director de Proyecto, Gestor de Proyecto, Project Manager, asumiendo la Dirección Integrada del Proyecto (DIP), es por tanto, clave y fundamental en la toma de decisiones.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2012-13

Competencias Generales del Título (CG)

  • G6 : Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos.
  • G7 : Capacidad para organizar pequeñas empresas, y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.

 

Competencias específicas (CE)

  • E13 : Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
  • E15 : Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material.
  • E16 : Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.
  • E17 : Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.
  • E18 : Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de edificación, así como de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación.
  • E22 : Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el/la Arquitecto/a Técnico/a y el marco de responsabilidad asociado a la actividad.
  • E23 : Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos.
  • E24 : Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
  • E27 : Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.
  • E30 : Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras.
  • E31 : Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación.
  • E32 : Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.
  • E5 : Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.

 

Competencias Generales Transversales

  • G11 : Competencias en un idioma extranjero.
  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

<1.1. Objetivos generales 1. Dotar al alumno de una visión global de todos los ámbitos relacionados con la Gestión Integrada de Proyectos. 1.2. Objetivos Específicos 1. Exponer los diferentes estándares en la Gestión Integrada de Proyectos 2. Explicar los fundamentos de la Gestión de Proyectos 3. Exponer las ¿buenas prácticas¿ en la profesión del Gestor de Proyectos, generalmente aceptadas. 4. Analizar el entorno de las organizaciones 5. Plantear un supuesto práctico 1.3.1 Competencias Generales del Título G6: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos. G7: Capacidad para organizar pequeñas empresas, y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas. 1.3.2 Competencias Específicas E5: Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales. E13: Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios. E15: Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material. E16: Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento. E17: Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento. E18: Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de edificación, así como de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación. E22: Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el/la Ingeniero/a de Edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad. E23: Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos. E24: Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación. E27: Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión. E30: Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras. E31: Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación. E32: Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción. 1.3.3 Competencias Generales Transversales G11: Competencias en un idioma extranjero. G12: Competencias informáticas e informacionales. G13: Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

Datos generales

Código: 16034
Profesor/a responsable:
CARBONELL LADO, MARIA MANUELA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte