Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

La asignatura Programación Paralela del máster oficial en Tecnologías de la Informática forma parte de la materia Fundamentos de las Tecnologías para la Sociedad de la Información, la cual agrupa los contenidos que sientan las bases de varias de las tecnologías que dan soporte a futuros servicios y aplicaciones de la sociedad de la información, en concreto, a las correspondientes al desarrollo de infraestructuras eficientes seguras y confiables, y sistemas de cómputo, control y comunicaciones.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2012-13

Competencias Generales del Título (CG)

  • B11 : Capacidad de diseño, configuración, implementación y evaluación de sistemas de cómputo y comunicación que satisfagan requisitos en cuanto a coste, velocidad, seguridad y consumo.
  • B13 : Capacidad de adaptar los sistemas informáticos a las necesidades de diversos sectores (económico, productivo, consumo, salud, etc.) de la Sociedad.
  • B3 : Capacidad de producir eficientemente la documentación técnica asociada al trabajo de investigación y desarrollo realizado.
  • B5 : Capacidad de especificar y desarrollar interfaces adecuados en tecnologías informáticas.
  • B7 : Capacidad de modificar algoritmos clásicos para adaptarlos a cada situación.
  • B8 : Evaluar la calidad de los modelos para la elaboración de un proyecto de investigación.
  • B9 : Capacidad de desarrollo de heurísticas para la resolución de problemas.

 

Habilidades/ Destrezas

  • A1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • A10 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A12 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • A13 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A14 : Capacidad de creatividad.
  • A16 : Motivación por la calidad.
  • A17 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • A18 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • A2 : Capacidad de organización y planificación.
  • A3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones (y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • A4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • A5 : Capacidad de resolver problemas e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • A6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A9 : Habilidades en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Específicas:>>De Fundamentos de las Tecnologías para la Sociedad de la Información

  • C4.4 : Conocimiento de las principales herramientas de programación paralela, así como de las técnicas y estrategias de paralelización en distintos tipos de arquitectura.

 

Competencias Específicas:>>De Servicios y Aplicaciones para la Sociedad de la Información

  • C5.8 : Capacidad de aplicar los conceptos y las técnicas de la programación paralela en la resolución de problemas en el campo de la ingeniería y de la investigación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los principios de la programación paralela y las arquitecturas utilizadas en la computación de altas prestaciones.
  • Conocer el tipo de aplicaciones científico-técnicas donde la computación de altas prestaciones resulta de especial interés.
  • Conocer diferentes herramientas utilizadas en la programación paralela e iniciación en las habilidades propias de la programación paralela.
  • Dominar las estrategias más adecuadas para la paralelización de aplicaciones atendiendo a las características del problema a resolver y la arquitectura utilizada.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

  • Entender y saber utilizar el vocabulario específico y conceptos básicos de la programación paralela.
  • Entender la filosofía de la programación paralela y las diferencias existentes con la programación secuencial.
  • Ser capaz de identificar a partir de un problema sencillo  las partes susceptibles de ser paralelizables.
  • Ser capaz de utilizar con fluidez herramientas y librerías básicas de programación paralela tanto en entornos de memoria distribuida como en entornos de memoria compartida y arquitecturas multicore. 
  • Ser capaz de aplicar dichas herramientas y librerías para resolver de forma eficiente  problemas científico-técnicos cuyo modelado produce sistemas de gran tamaño.

 

 

Datos generales

Código: 11816
Profesor/a responsable:
Penadés Martínez, José Leandro
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,50
Créditos prácticos: 0,70
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INT. ARTIF.
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION, INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 0,5
    Créditos prácticos: 0,7
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte