Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
La asignatura pretende introducir al estudiante en el conocimiento de la literatura hispanoamericana contemporánea, a través del examen del proceso histórico-cultural del siglo XX y del trazado de un panorama literario (centrado en la evolución narrativa) hasta los años sesenta, contextualizado por las circunstancias culturales, sociales, políticas y económicas correspondientes. Se parte, por tanto, de un enfoque panorámico para la asignatura y, en la medida de lo posible, de un planteamiento interactivo de las clases. Como objetivos principales de la asignatura están promover la lectura crítica de los textos propuestos y propiciar el establecimiento de relaciones entre ellos, con el fin de lograr la percepción de la literatura hispanoamericana como entramado de textos y experiencias de cultura, y no como mera suma de nombres y títulos prestigiosos. Lo deseable es que al final de las clases el estudiante pueda:
-Conocer la sociedad y la cultura hispanoamericana del siglo XX en sus rasgos y acontecimientos principales;
- Poder trazar el desarrollo y la evolución de la narrativa hispanoamericana del periodo estudiado, conociendo las principales corrientes y movimientos literarios que en ella se desarrollan y las relaciones diacrónicas y sincrónicas entre ellos;
- Comprender ese desarrollo y ese contexto a través de las obras literarias que son su producto;
- Conocer los ejemplos más significativos de autores y textos;
- Ser capaz de analizar esos ejemplos literarios atendiendo a la evolución estética contemporánea y a su contexto histórico-cultural;
- Contrastar y comparar la evolución de las grandes tendencias literarias de este periodo;
- Conocer la bibliografía relevante.
Todo ello está orientado a ampliar la competencia cultural y filológico-literaria del alumno, a conformar su conciencia sobre qué aprender (y qué enseñar) de la literatura hispanoamericana contemporánea, y a contribuir a que desarrolle su interés y sus habilidades como lector, además de su sentido crítico.
Datos generales
Código:
8812
Profesor/a responsable:
Mataix Azuar, Remedios
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos:
4,50
Créditos prácticos:
1,50
Carga no presencial:
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL
Área: LITERATURA ESPAÑOLA
Créditos teóricos: 4,5
Créditos prácticos: 1,5
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
Licenciatura en Filología Catalana - plan 2000
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: Sin curso)
-
Licenciatura en Filología Inglesa - plan 2000
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: Sin curso)
-
Licenciatura en Filología Árabe - plan 2000
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: Sin curso)
-
Licenciatura en Filología Francesa - plan 2000
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: Sin curso)
-
Licenciatura en Filología Hispánica - plan 2000
Tipo de asignatura: TRONCAL (Curso: 3)