Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2011-12

En esta asignatura se introducen las herramientas de diseño y las metodologías de gestión de proyectos que mejor se adaptan al desarrollo de software. Por un lado, el diseño orientado a objetos mediante UML y patrones de diseño permite la elaboración de soluciones flexibles y de fácil reutilización. Por otro lado, las metodologías ágiles de desarrollo como Scrum y XP han demostrado ser capaces de adaptar fácilmente el desarrollo de un proyecto a los cambios, minimizando el impacto de éstos y garantizando un mayor éxito.

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2011-12

No data

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2011-12

OBJETIVOS GENÉRICOS

  • Obtener una visión genérica de los principales marcos de proceso, técnicas y notaciones en Ingeniería del Software.
  • Entender la relación existente entre los artefactos de análisis (estudiados en otras asignaturas) y los artefactos de diseño e implementación de un sistema software en el marco de los distintos procesos de desarrollo sw.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Ser capaz de definir restricciones OCL sobre modelos de dominio para eliminar ambigüedades en la especificación.
  • Ser capaz de elaborar modelos de análisis, diseño e implementación en UML para Sistemas de Información típicos de gestión.
  • Conocer el concepto de patrón, así como algunos de los patrones de diseño y de arquitectura más conocidos, y saber identificar sus ventajas e incovenientes.
  • Ser capaz de aplicar patrones y otros mecanismos de abstracción para simplificar e identificar oportunidades de reutilización de componentes software.
  • Ser capaz de analizar procesos de desarrollo software existentes en las organizaciones y proponer mejoras a los mismos en base a los procesos, técnicas y herramientas estudiados en la asignatura.
  • Entender el papel que juega el aseguramiento de la calidad en la Ingeniería del Software

OBJETIVOS TRANSVERSALES

  • Aumentar su competencia en el uso de una segunda lengua (inglés) para la búsqueda bibliográfica y la investigación de conceptos relacionados con la asignatura.
  • Mejorar el nivel de competencia con respecto a hablar en público.
  • Mejorar el nivel de interacción en grupos heterogéneos.

 

 

General

Code: 47023
Lecturer responsible:
No data
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: LANGUAGES AND COMPUTING SYSTEMS
    Area: LANGUAGES AND COMPUTING SYSTEMS
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught