Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
Con esta asignatura se pretende ofrecer al estudiante las aportaciones más sobresalientes que la psicología, como disciplina y profesión, hace al campo de la salud, la atención sanitaria y a la política de salud. Se ofrece un marco de trabajo desde el modelo biopsicosocial y se hace un repaso tanto a las variables psicológicas más relevantes en los procesos de salud y enfermedad como de las aplicaciones psicológicas específicas.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de enfermería.
- CG2 : Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en áreas clínicas, de gestión y docencia.
- CG3 : Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
- CG4 : Redactar trabajos científicos en Ciencias de Enfermería.
- CG5 : Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
- CG6 : Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, utilizando la bibliografía disponible y profundizando en los conocimientos y en la investigación.
- CG8 : Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.
Competencias específicas (CE)
- CE30 : Conocer los componentes psicológicos de los procesos de salud y enfermedad.
- CE31 : Conocer los distintos modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la psicología de la salud.
- CE32 : Capacidad para responder a las necesidades de la persona a lo largo del ciclo vital y de sus experiencias de cambio con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención juntamente con la persona, la familia y los trabajadores sanitarios y sociales.
- CE33 : Capacidad de permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones y sus intereses, y que puedan responder adecuadamente por ejemplo, en los ámbitos emocional, social, psicológico, espiritual o físico.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer los aspectos conceptuales y metodológicos de la psicología de la salud.
- Enseñar los aspectos psicológicos que influyen los estados de salud-enfermedad y la calidad de vida de las personas.
- Que el alumno/a conozca los hábitos comportamentales y estilos de vida que sirven para promover y mantener la salud y la calidad de vida.
- Conocer los aspectos psicológicos implicados en los problemas y trastornos de salud.
- Conocer las principales técnicas de evaluación en psicología de la salud.
- Conocer los principales tratamientos psicológicos y su aplicación dentro de equipos multidisciplinares en el ámbito sanitario.
- Conocer la investigación en psicología de la salud.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Datos generales
Código:
44409
Profesor/a responsable:
REIG FERRER, ABILIO
Crdts. ECTS:
4,50
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
2,70
Departamentos con docencia
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Dep.:
PSICOLOGIA DE LA SALUD
Área: PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTO PSICOL.
Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 0
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)