Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2011-12

Asignatura optativa que se imparte en modalidad virtual. Con esta asignatura se pretende que el estudiante se informe y se forme en aquellos aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas mayores, de los cuidadores familiares de los ancianos frágiles o dependientes, y de la calidad de vida del propio profesional.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2011-12

General Competences (CG)

  • G15 : Capacity to respond to the needs of individuals throughout their life cycles and experiences of change by planning, providing and assessing the best individually-tailored care programmes together with the individual the family and health and social workers.
  • G5 : Capacity to inform, educate, supervise and maintain effective communication (including the use of technology) with patients, families and social groups, including those with communication difficulties.
  • G8 : Capacity to use recommendation skills correctly (communication techniques to promote patient welfare).

 

Specific Competences (CE)

  • E15 : Capacity to deal with the challenges of current health care systems that are going through a time of change in order to cover the needs of society and patients when so required.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2011-12

Con esta asignatura se pretende que el estudiante se informe y se forme en aquellos aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas mayores, de los cuidadores familiares de los ancianos frágiles o dependientes, y de la calidad de vida del propio profesional.

En concreto y como objetivos específicos, la información y formación incidirá en diversos aspectos:
(a) cómo potenciar la calidad de vida presente,
(b) cómo aumentar la expectativa de vida ajustada a calidad,
(c) cómo potenciar el crecimiento y desarrollo personal,
(d) cómo mejorar la calidad del proceso de morir,
(e) cómo mantener o mejorar la capacidad de participación en la toma de decisiones, o
(f) cómo mejorar la calidad de vida familiar y de los cuidadores, tanto familiares como profesionales. 

Objetivos formativos serán:

a) Revisar las bases históricas, teóricas y filosóficas de la calidad de vida en Personas mayores y modelos explicativos de la calidad de vida.
b) Adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de esta información en los contextos comunitarios o residenciales de interés.
c) Capacitar al profesional de enfermería con técnicas e instrumentos concretos para la evaluación e intervención en calidad de vida.
d) Adquirir los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para abordar nuevas exigencias relacionadas con la calidad de vida que se planteen en su carrera profesional e investigadora.
e) Sensibilizar acerca de la importancia de la calidad de vida como aspecto central para una atención socio-sanitaria de calidad.

 

 

General

Code: 43022
Lecturer responsible:
Ferrer Cascales, Rosario Isabel
Credits ECTS: 2,50
Theoretical credits: 0,50
Practical credits: 0,00
Distance-base hours: 2,00

Departments involved

  • Dept: PSYCHOLOGY OF HEALTH
    Area: PERSONALITAT, AVALUACIO I TRACTAMENT PSICOLOGIC
    Theoretical credits: 0,5
    Practical credits: 0
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught