Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12
Habilidades/ Destrezas
- A1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- A10 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- A11 : Capacidad de creatividad.
- A12 : Motivación por la calidad.
- A13 : Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.
- A5 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
- A7 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
- A8 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
- A9 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Comprensión y utilización del subsistema de entrada de trabajos (JES).
- Aprender a manejar las principales herramientas de trabajo de un entorno Mainframe.
- Uso y codificación de tareas programadas en un Mainframe.
- Codificación, linkado y depuración de programas realizados en COBOL
- Definir y gestionar transacciones en un entorno mainframe
- Gestionar y controlar los servidores de BBDD, servidor Web y de aplicaciones y la seguridad en un entorno
- Mainframe.
- Aprender las técnicas necesarias para mejorar la percepción a la hora de tratar las necesidades de una empresa.
- Aprender el funcionamiento de los diferentes módulos de gestión de una empresa para poder posteriormente diseñar una aplicación o parametrizar un sistema ERP.
- Capturar los requisitos funcionales y no funcionales de un caso real y aplicarlos a la parametrización de un sistema ERP.
- Definir los parámetros de un sistema ERP para luego aplicarlos sobre su arquitectura.
- Aprender a definir la interfaz de usuario de un sistema ERP.
- Licenciar, Generar e Instalar un sistema ERP a una empresa y a manejar una herramienta de migración de datos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
- Formar a profesionales en el area de Grandes Sistemas Mainframe de IBM, listos para incorporarse en el mercado laboral a escala junior pero con los conocimientos necesarios para desarrollar su labor profesional en el area de System Z.
- Generar un grupo de conocimiento en el área de system Z compuesto por profesores universitarios y alumnos recien licenciados que trabajen a nivel académico en el área de system Z dentro de la Universidad. Precisamente por su perfil académico, este núcleo de conocimiento puede constituir un punto de consulta y referencia para algunos clientes y contribuir a mantener la confianza de los clientes de IBM en la plataforma System Z.
- Reforzar la presencia de IBM en la Universidad y potenciar la imagen de la compañía en el entorno académico.
- Dar a conocer a los clientes de System Z, el interés y el esfuerzo de IBM por generar perfiles profesionales con una alta cualificación, y con unos conocimientos actualizados sobre la tecnología que IBM tiene actualmente en el mercado.
- Proporcionar a los clientes de System Z un elemento que les provea de profesionales
Conocimientos, destrezas y aptitudes que los estudiantes deben adquirir al finalizar el estudio de la materia. Los alumnos serán capaces de:
Conocimientos
603-C1: Explicar las consideraciones iniciales necesarias para entender un sistema Mainframe.
603-C2: Conocer y entender la arquitectura software y hardware utilizada por los nuevos sistemas Mainframe.
603-C3: Conocer y entender el sistema operativo z/OS utilizado por los sistemas Mainframe de IBM.
603-C4: Conocer y definir un procesamiento batch.
603-C5: Explicar el proceso de diseño y desarrollo de desarrollo de programas para entornos Mainframe.
603-C6: Conocer y aprender el lenguaje de programación COBOL.
603-C7: Conocer la definición y gestión de transacciones en z/OS
603-C8: Conocer y entender el manejo de los gestores de BBDD, servidor Web y de aplicaciones en un entorno Mainframe
Destrezas
603-D01: Compresión y utilización del subsistema de entrada de trabajos (JES).
603-D02: Aprender a manejar las principales herramientas de trabajo de un entorno Mainframe disponibles en z/OS.
603-D03: Uso y codificación de JCLs para la ejecución de tareas programadas en un Mainframe.
603-D04: Codificación, linkado y depuración de programas realizados en COBOL
603-D05: Definir y gestionar transacciones en z/OS
603-D06: Gestionar y controlar los servidores de BBDD, servidor Web y de aplicaciones y la seguridad en un entorno Mainframe
Aptitudes
603-A01: Objetividad y espíritu crítico a la hora de evaluar las posibles razones de uso para utilizar un entorno Mainframe.
603-A02: Capacidad de abstracción para poder formular la estructura general un sistema Mainframe sin necesidad de descender al nivel de las tecnologías o herramientas concretas a emplear.
PARTE 1 INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA MAINFRAME 5
Tema 1. Introducción al nuevo Mainframe 5
Tema 1. Introducción al System z 6
Tema 2. Configuración Software. Introducción al Sistema Operativo z/OS 7
Tema 3. TSO/E, ISPF y UNIX: Utilidades interactivas del Sistema z/OS 8
Tema 5. Procesos Batch y subsistema JES 10
PARTE 2 DESARROLLO DE PROGRAMAS 11
Tema 6 Diseño y Desarrollo de aplicaciones para z/OS 11
Tema 7 Compilación and link-edición de programas en z/OS 12
PARTE 3. ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA 13
Tema 8 Sistemas de Gestión de Transacciones en z/OS 13
Tema 9 Sistemas de Gestión de Bases de Datos en<
Datos generales
Código:
38217
Profesor/a responsable:
MONTOYO GUIJARRO, JUAN ANDRES
Crdts. ECTS:
7,00
Créditos teóricos:
1,40
Créditos prácticos:
1,40
Carga no presencial:
4,20
Departamentos con docencia
-
Dep.:
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Créditos teóricos: 1,4
Créditos prácticos: 1,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: Sin curso)