Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
Esta asignatura es la segunda asignatura del grado en la secuencia de Macroeconomía, siendo continuidad de la asignatura Introducción a la Macroeconomía del primer curso, segundo semestre.
Se encuadra dentro de la materia Análisis Económico.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos, teóricos y empíricos, necesarios para comprender y analizar los problemas económicos a nivel agregado de una economía tanto a corto y medio plazo (fluctuaciones económicas) como a largo plazo (crecimiento económico). Se parte de una economía abierta y se explican y analizan los principales problemas a los que puede enfrentarse a lo largo de los diferentes períodos de tiempo considerados, así como los instrumentos de política económica de que dispone para intentar afectar a las variables económicas fundamentales y resolver o mitigar los efectos de dichos problemas macroeconómicos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12
Competencias Generales del Título (CG)
- CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
- CG9 : Capacidad de síntesis.
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
- CE11 : Habilidades analíticas para el desarrollo de marcos teóricos que simplifiquen el estudio de la economía real y capacidad para establecer los niveles de abstracción apropiados para el estudio de las diversas cuestiones económicas.
- CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
- CE5 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
- CE6 : Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
- CE8 : Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
- CE9 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Comprender, lo que es, posiblemente, el principal mensaje de Keynes en su Teoría General: los vínculos existentes entre los distintos mercados que componen una economía y que determinan el comportamiento y evolución de las variables macroeconómicas.
- Entender el impacto de las políticas del gobierno sobre las variables macroeconómicas tanto a corto como a medio plazo.
- Ser capaz de entender algunos fundamentos microeconómicos que subyacen en las variables macroeconómicas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Objetivos específicos.
Comprender como se generan los problemas principales a los que se enfrenta una economía a nivel agregado como son: el desempleo, la inflación, la relación entre el déficit y deuda pública, el desequilibrio externo y las causas del crecimiento económico a largo. Para explicar tanto la evolución de estos problemas macroeconómicos así como de las políticas económicas disponibles para su resolución, se desarrolla un modelo económico que permita comprender la interrelación de los mercados y agentes de una economía abierta.
Datos generales
Código:
35010
Profesor/a responsable:
Maso Pareja, Francisco Alfredo
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,50
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
METODOS CUANTITATIVOS Y TEORIA ECONOMICA
Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Créditos teóricos: 1,5
Créditos prácticos: 0,9
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ECONOMÍA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)