Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12
Competencias específicas (CE)
- CE19 : Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
- CE20 : Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
Habilidades/ Destrezas
- CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
- CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
- CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
- CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
- CG4 : Resolución de problemas.
- CG5 : Toma de decisiones.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG10 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
- CG11 : Razonamiento crítico.
- CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
Competencias Generales:>>Sistemáticas
- CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
- CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
- CG20 : Motivación por la calidad.
- CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Competencias de Profesión Regulada
- CPR1 : Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la especialidad de Química Industrial, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
- CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
- CPR6 : Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- CPR7 : Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la transferencia de materia en etapas de equilibrio.
- Ampliar conocimientos previos sobre el equilibrio entre fases y desarrollar la capacidad para el cálculo de los equilibrios fluido-fluido y sólido-fluido.
- Adquirir los conceptos básicos para comprender el funcionamiento de los distintos equipos donde llevar a cabo las operaciones de separación basadas en la transferencia de materia y la transferencia de materia y transmisión de calor a distintas escalas, mediante etapas de equilibrio.
- Adquirir los conocimientos básicos para el diseño y la simulación de equipos de separación.
- Capacidad para utilizar los simuladores comerciales para el cálculo del equilibrio entre fases y diseño/simulación de equipos de separación, así como de analizar y discutir los resultados que proporcionan.
- Conocer las aplicaciones de este tipo de operaciones en la industria química e industrias relacionadas, así como las posibilidades y nuevas tendencias de estos procesos.
- Ser capaz de resolver problemas básicos relativos al cálculo del equilibrio entre fases.
- Ser capaz de resolver problemas de simulación de equipos, procesos y operaciones unitarias de separación basadas en la transferencia de materia.
- Ser capaz de resolver problemas de diseño de equipos, procesos y operaciones unitarias de separación basadas en la transferencia de materia.
- Desarrollar habilidad en el empleo de hojas de cálculo y métodos de programación para la resolución de problemas relacionados con los conceptos adquiridos.
- Ser capaz de elaborar informes adecuadamente.
- Desarrollar habilidad en la expresión oral para transmitir conceptos, resultados y análisis crítico.
- Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a esta materia.
- Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Sin datos
Datos generales
Código:
34520
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,72
Créditos prácticos:
1,68
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
Ingeniería Química
Área: INGENIERIA QUIMICA
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)