Competencies and objectives
Course context for academic year 2011-12
Fundamentos de Matemáticas para la Ingeniería I es una asignatura que forma parte de la formación básica de la titulación del grado en Ingeniería Química, contribuyendo en el objetivo fundamental del título de formar profesionales que sean capaces de aplicar el método científico, y los principios de la ingeniería y la economía, para formular y resolver problemas complejos relacionados con el diseño de productos y procesos en los que la materia experimenta cambios de morfología, composición o contenido energético .
Dentro de la competencia específica propia de la materia a la que la asignatura pertenece, la capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y la aptitud para aplicar los conocimientos se concretan, en la asignatura Fundamentos Matemáticos para la Ingeniería I, sobre los tópicos: álgebra lineal; geometría; cálculo diferencial e integral para funciones de una variable; métodos numéricos.
Esta asignatura se imparte en el primer semestre del primer curso del grado y sirve como base a las asignaturas Fundamentos de Matemáticas para la Ingeniería II y Fundamentos de Matemáticas para la Ingeniería III, que se imparten en el segundo semestre del primer curso y en el primer semestre del segundo curso del grado, respectivamente.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2011-12
Specific Competences (CE)
- CE1 : Capacity to solve any mathematical problems that may arise in engineering. Ability to apply knowledge of: linear algebra, geometry, differential geometry, differential and integral calculus, differential equations and partial derivatives, numerical methods, numerical algorithms, statistics and optimisation.
Skills/Skills
- CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
UA Basic Transversal Competences
- CT1 : Skills in a foreign language.
- CT2 : Computer and information technology skills.
- CT3 : Oral and written communication skills.
General Competences:>>Instrumental
- CG1 : Capacity to analyse and synthesise.
- CG3 : Knowledge of computers in the field of study.
- CG4 : Problem solving.
General Competences:>>Interpersonal
- CG10 : Capacity to communicate with experts in other fields.
- CG11 : Critical reasoning.
General Competences:>>Systematic
- CG13 : Capacity to put knowledge into practice.
- CG14 : Capacity for self-learning.
- CG16 : Ability to work without supervision.
- CG17 : Creativity in all areas of the profession.
Regulated Professional Competences
- CPR3 : Understand basic subjects and technologies to allow one to learn new methods and theories, making one versatile in adapting to new situations.
- CPR4 : Capacity to solve problems with initiative, decision-making skills, creativity, critical reasoning and ability to communicate and transmit knowledge, skills and abilities in the field of industrial engineering.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2011-12
-Tener capacidad para comprender, relacionar y aplicar los principios básicos de las matemáticas a la ingeniería, y de modelar matemáticamente y resolver algunos supuestos prácticos.
-Conocer, representar, manipular y operar los distintos tipos de números y expresiones algebraicas.
-Conocer el concepto de espacio vectorial y de subespacio. Calcular bases de espacios vectoriales o subespacios. Resolver sistemas de ecuaciones. Conocer el concepto de valores y vectores propios y de forma cuadrática. Diagonalizar matrices. Clasificar formas cuadráticas.
-Conocer el concepto de función real de variable real, límite, continuidad y derivada. Saber calcular límites y derivadas. Estudiar la continuidad. Aplicar la derivada a la obtención de máximos y mínimos. Obtener desarrollos de Taylor. Calcular ceros de funciones reales.
-Conocer el concepto de primitiva. Conocer los principales métodos de integración. Saber calcular primitivas de funciones racionales, irracionales y trigonométricas. Conocer el concepto de integral definida y el teorema fundamental del cálculo. Saber calcular integrales impropias. Conocer las aplicaciones de la integral y saber obtenerlas. Calcular integrales numéricamente. Conocer el concepto de transformada de Laplace.
-Comprender y aplicar el método científico a través de la realización de problemas y pequeños proyectos en la asignatura.
-Ser capaz de trabajar autónomamente, así como en grupo, y de expresar los resultados de ese trabajo tanto oralmente como por escrito.
-Conocer y saber utilizar los paquetes informáticos relacionados con las matemáticas y sus aplicaciones a la ingeniería.
General
Code:
34507
Lecturer responsible:
Pujol López, María José
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
0,00
Practical credits:
2,40
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
APPLIED MATHEMATICS
Area: APPLIED MATHEMATICS
Theoretical credits: 0
Practical credits: 2,4
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
DEGREE IN CHEMICAL ENGINEERING
Course type: CORE (Year: 1)