Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

BLOQUES TEMÁTICOS PRÁCTICOS.

 

Para poder intervenir en la ciudad con rigor, previamente es necesario conocer su estado y problemática, su forma, sus carencias y sus necesidades. Este curso se propone una aproximación al conocimiento de la realidad urbana mediante la realización de un trabajo realizado en equipo de 3/5 miembros, en los que se estudiarán diferentes aspectos de su configuración: trazado, forma y dimensiones  de las calles, la forma de las manzanas y los usos (residencial, comercial, dotaciones, parques), la importancia del espacio público y sus elementos configuradores, la movilidad urbana, el mobiliario urbano, los equipamientos y las infraestructuras.

 Ver programa completo en materiales.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG7 : Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

 

Competencias Específicas (Rama Civil)

  • CE11 : Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.

 

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Hidrología

  • CEH2 : Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.

 

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Transportes y Servicios Urbanos

  • CET3 : Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística. Capacidad para realizar proyectos de ordenación territorial, planeamiento urbanístico y de urbanización.
  • CET4 : Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como abastecimiento y distribución de agua, saneamiento y depuración de aguas, gestión de residuos, sistema de transporte, tráfico, iluminación, energía y comunicaciones.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para realizar planes, normas, estudios y proyectos en materia urbanística y ordenación del territorio.
  • Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Enriquecer la visión sobre el fenómeno complejo de ciudad proponiendo la revisión de la evolución de la ciudad desde los modelos tradicionales y su vigencia en la actualidad. Así como los esquemas de carácter general sobre la morfología y estructura de las ciudades a través del análisis de las transformaciones que se producen en la trama urbana heredada.

 

Estudio de los elementos de planificación urbana incidiendo en su potencial como instrumento definidor de funciones en la ciudad, diseño, calidad ambiental de sus espacios públicos y sus infraestructuras tanto de movilidad como de servicios.

 

Revisión de nuevas estrategias propuestas sobre la ciudad para llegar a definir el nuevo horizonte urbanístico que se plantea en favor de la implantación de nuevos modelos de  desarrollo sostenible de la ciudad. La revisión incluye un acercamiento a las tendencias y patrones que, a través de indicadores, se implantan en los nuevos proyectos. Estos nuevos proyectos se conciben con la finalidad de mejorar la respuesta de la ciudad frente al medio ambiente y de ofrecer al habitante una mayor calidad en los espacios urbanos.

 

Constatación de transformaciones urbanas a través de monográficos emblemáticos del paisaje urbano así como la comprensión de sus causas y de sus consecuencias.

 

 

 

Datos generales

Código: 33524
Profesor/a responsable:
MARTINEZ-RIDRUEJO GONZALEZ-FIERRO, IGNACIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACION Y URBANISMO
    Área: URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte