Competencies and objectives
Course context for academic year 2011-12
La asignatura Estructura de Mercados trata de profundizar en el estudio de los elementos
conceptuales y herramientas de análisis económico necesarias para abordar el estudio del
turismo como actividad económica; incidiendo además en la importancia de la aplicación de los
conceptos económicos a las particularidades del sector de turismo. Se pretende aproximar al
alumno en el conocimiento de a realidad económica del sector turístico, mediante la aplicación
de las técnicas de análisis económico aplicado al estudio de la estructura del mercado turístico,
su evolución, las variables que la determinan y los procesos económicos que en él operan,
desde aspectos institucionales y empresariales hasta la interrelación entre el turismo con el
resto de sectores económicos o con el entorno físico en el que se desenvuelve, de forma que el
futuro profesional sea capaz de interpretar los acontecimientos económicos de su entorno y
tomar decisiones razonadas y fundamentadas.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2011-12
General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)
- CGUA2 : Be able to use basic ICT tools at user level.
- CGUA3 : Oral and written communication skills: Be able to express oneself correctly in one of the two official languages of the Region of Valencia in one's discipline.
Specific Competences (CE)
- CE1 : Understand the principles of tourism: its spatial, social, cultural, legal, political, labour and economic dimension.
- CE2 : Analyse the economic dimension of tourism.
- CE23 : Analyse the impacts generated by tourism.
- CE24 : Analyse and use information and communication technologies (ICT) in the different fields of the tourist sector.
- CE3 : Understand the dynamic and evolutionary nature of tourism in the new leisure society.
- CE4 : Understand the main political-administrative structures of tourism.
- CE5 : Convert and empirical problem into an object of research and draw conclusions.
- CE7 : Recognise the main tourist agents.
- CE8 : Evaluate tourist potential and the prospective analysis of exploiting it.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2011-12
a) Conocer el papel del turismo en la estructura económica a diferentes escalas (CE1)
b) Entender la especificidad de las actividades turísticas y su clasificación (CE2)
c) Conocer los principales indicadores, variables y fuentes de información para el análisis
económico del turismo, así como la Cuenta Satélite de Turismo y entender la evolución y
crecimiento del sector (CE2)
d) Conocer las diferentes estructuras de los mercados turísticos y su funcionamiento (CE3)
e) Ser capaz de conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector
turístico así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos (CE3).
f) Estudiar las variables específicas de la oferta y la demanda de servicios turísticos y los
principales agentes económicos que interactúan en los mercados turísticos (CE7)
g) Entender el destino turístico como sistema (CE1)
h) Conocer la intervención pública en el sector del turismo y los planes de competitividad
para el sector así como su relación con la inversión en turismo pública y privada (CE4)
i) Comprender el papel del turismo en la economía así como conocer la estructura del
mercado turístico español y de la Comunidad Valenciana (CE8 y CE23)
j) Conocer las principales páginas Web relacionadas con la información económica sobre la
estructura del sector de turismo a través de Internet ( C24 y CGUA2)
General
Code:
23522
Lecturer responsible:
Ramón Rodríguez, Ana Belén
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,60
Practical credits:
0,80
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
APPLIED ECONOMIC ANALYSIS
Area: APPLIED ECONOMICS
Theoretical credits: 1,6
Practical credits: 0,8
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
DOUBLE DEGREE IN TOURISM AND BUSINESS ADMINISTRATION AND MANAGEMENT
Course type: COMPULSORY (Year: 3)
-
DEGREE IN TOURISM
Course type: COMPULSORY (Year: 2)