Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2011-12

La asignatura “Tipologías de los Espacios Turísticos” es, como su nombre indica, una materia que pretende aproximar al alumno a las modalidades turísticas básicas y a los espacios turísticos a las que éstas han dado lugar, con el objetivo de facilitar la comprensión de la enorme variedad existente tanto de modalidades “temáticas” como de espacios en el ámbito del turismo. El conocimiento de estas tipologías en cada una de las modalidades turísticas analizadas (golf, náutico, naturaleza, esquí, etc.) sin duda puede aportar al alumno las aptitudes necesarias para interpretar mejor la compleja realidad de los espacios turísticos, identificar los impactos socioeconómicos y territoriales de cada modelo o tipología turística y reconocer los modelos más interesantes para el desarrollo turístico de un territorio, según las características y condiciones de éste.

En esta materia se analizan diferentes modalidades turísticas, haciendo hincapié en aquellas que habitualmente no son tratadas en otras asignaturas afines (náutico, golf, naturaleza, etc.). El esquema de explicación de contenidos suele repetirse en la mayor parte de los temas propuestos. Primero se imparten los contenidos básicos sobre las bases conceptuales y  características de la modalidad turística concreta (definiciones, rasgos de la oferta y la demanda, etc.). A continuación se exponen las tipologías básicas de los espacios turísticos surgidos alrededor de un recurso turístico base, que determina la existencia en el lugar de una práctica turística concreta (golf, náutica, nieve, cultura, etc.). Por último, se analizan los impactos territoriales de las modalidades turísticas estudiadas.

La asignatura se relaciona con otras del plan de estudios, básicamente con “Introducción a la Geografía del Turismo”, que posee una función introductoria y generalista. Esta asignatura, que se imparte en el primer curso del Grado, debe facilitar al alumno una serie de contenidos previos (vocabulario esencial, conceptos básicos), ofreciendo en su caso algunos ejemplos sencillos de espacios turísticos (tipologías), sin profundizar demasiado en los casos que se abordarán después, en la asignatura que nos ocupa. Asimismo, se relaciona con otras dos asignaturas optativas del área, “Actividades Turísticas en el medio rural” y “Turismo y prácticas territoriales en desarrollo local.

 

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2011-12

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA4 : Be able to commit oneself ethically with sustainability, fundamental rights, equality of men and women, the principles of equal opportunity and universal accessibility for the disabled, as well as the values of a peaceful, democratic culture.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Understand the principles of tourism: its spatial, social, cultural, legal, political, labour and economic dimension.
  • CE18 : Identify and manage tourist areas and destinations.
  • CE19 : Manage tourist areas in accordance with sustainability criteria.
  • CE23 : Analyse the impacts generated by tourism.
  • CE3 : Understand the dynamic and evolutionary nature of tourism in the new leisure society.
  • CE5 : Convert and empirical problem into an object of research and draw conclusions.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2011-12

Objetivos conceptuales: 1) Entender y valorar la utilidad de las tipologías turísticas (y de los modelos resultantes) para comprender la compleja realidad de los espacios dedicados a esta actividad (CE1 y CE5); 2) Analizar el espacio turístico como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente (CE1); 3) Clasificar modelos y tipologías turísticas (turismo rural, urbano-cultural, sol y playa, etc.) (CE18); 4) Identificar las tipologías y los modelos más adecuados, en términos de sostenibilidad, para el desarrollo turístico de un territorio (CE19), y 5) Explicar y valorar los efectos territoriales de cada una de las tipologías analizadas (CE18 y CE23).

Objetivos procedimentales: 1) Comprender los principios básicos del turismo y sus impactos territoriales, apoyándose en las TIC (CE1 y CE23); 2) Realizar trabajos de investigación básica relacionada con la materia a través de fuentes de información diversas, alcanzando conclusiones (CE5); 3) Formular propuestas de intervención e identificar experiencias de actividad turística (CE5); 4) Diferenciar perfiles de demanda en relación a las características de los modelos turísticos (CE3, y CE23).

Objetivos actitudinales: 1) Aplicar la capacidad crítica y de análisis sobre el fenómeno turístico, a través de las actividades propuestas en clase (CE5); 2) Valorar que la actividad turística sea sostenible y respetuosa con los valores ambientales, culturales y demográficos del territorio (CE19 y CE23); 3) Capacidad de integración en grupos de trabajo, de manera participativa y activa (CE5).

 

 

General

Code: 23520
Lecturer responsible:
Larrosa Rocamora, José Antonio
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: HUMAN GEOGRAPHY
    Area: HUMAN GEOGRAPHY
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught