Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG17 : Capacidad de crear nuevas ideas (creatividad).

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES21 : Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los discursos publicitarios y de otras formas de comunicación, y de su evolución.
  • CES22 : Conocimiento de los métodos y técnicas del pensamiento creador y su aplicación en el proceso de comunicación, especialmente publicitaria y de las relaciones públicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE28 : Capacidad de análisis, de síntesis y de juicio crítico que le ayude a la conceptualización de los mensajes publicitarios y de las relaciones públicas.
  • CE35 : Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje.
  • CE36 : Capacidad y habilidad para la creación, diseño y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.
  • CE37 : Habilidades para la innovación y desarrollo de nuevos medios y soportes.
  • CE47 : Capacidad para diferenciar e interpretar los diferentes movimientos artísticos, estéticos y culturales y su presencia respecto a la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibilitan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer los elementos, formas y procesos de los discursos publicitarios y de otras formas de comunicación, y de su evolución.
  • Conocer los procesos de elaboración y análisis de los mensajes publicitarios y sus códigos.
  • Comprender y saber establecer las estrategias y procesos encaminados a la creación, producción y realización de mensajes publicitarios en los distintos soportes y medios de comunicación.
  • Conocer los métodos del pensamiento creador y su aplicación en el proceso de comunicación, especialmente publicitaria.
  • Dar forma creativa al mensaje.
  • Adquirir destrezas para la creación, diseño y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.
  • Conocer el panorama general del cartelismo contemporáneo: caracte­rísticas, conceptos y autores básicos.
  • Entender la evolución del grafismo internacional y su relación con el contexto histórico y cultural: momentos, escuelas, etc.
  • Valorar las nuevas tendencias del cartel publicitario y del grafismo actual.
  • Entender los diferentes elementos que configuran el cartel publicitario y otros materiales gráficos asociados, tanto para un análisis conceptual de los mismos como para su elaboración práctica.
  • Conocer y saber utilizar la metodología y las técnicas creativas aplicables a los soportes específicos.
  • Conocer los fundamentos de la sintaxis visual para facilitar el análisis  semántico y conceptual del mensaje publicitario.
  • Analizar, distinguir, valorar y decidir entre las diferentes opciones gráficas que se plantean en cada caso, en función de la eficacia visual requerida por el mensaje publicitario.
  • Proyectar y elaborar soluciones originales, novedosas y creativas de los mensajes a través del cartel publicitario, especialmente en el ámbito del cartelismo cultural y de interés social.
  • Organizar los elementos textuales, formales y cromáticos en compo­siciones visualmente atractivas, de acuerdo con los requerimientos funcionales del  mensaje.
  • Diseñar y organizar los elementos gráficos e icónicos que sustentan el mensaje visual.
  • Conocer y saber utilizar los recursos técnicos y compositivos que faciliten la labor creativa, proyectual y de diseño.
  • Conocer las corrientes y creaciones actuales del cartel publicitario y del diseño gráfico con el objetivo de proponer miradas renovadoras de estos medios y soportes.
  • Conocer la evolución del cartel publicitario y su relación con las vanguardias y movimientos artísticos contemporáneos.
  • Establecer relaciones de transtextualidad, especialmente con las artes visuales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 22539
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte