Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG7 : Destrezas para la investigación.
  • CG8 : Destrezas informáticas básicas.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES21 : Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los discursos publicitarios y de otras formas de comunicación, y de su evolución.
  • CES23 : Conocimiento de los procesos de elaboración y análisis de los mensajes publicitarios y sus códigos.
  • CES30 : Estudio y evolución de los aspectos industriales, sociales y estéticos que inciden en las transformaciones de los elementos, formas y procesos de la comunicación persuasiva.
  • CES31 : Conocimiento del estado del mundo y de sus manifestaciones culturales, así como de su evolución, buscando el reflejo de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales) en la publicidad y las relaciones públicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE28 : Capacidad de análisis, de síntesis y de juicio crítico que le ayude a la conceptualización de los mensajes publicitarios y de las relaciones públicas.
  • CE38 : Habilidad para comprender y explicar la evolución del concepto de publicidad y de relaciones públicas y su relación con unos determinados modelos discursivos, así como la influencia de esas transformaciones en sus características actuales.
  • CE39 : Destreza en los recursos redaccionales, estilísticos, narrativos y retóricos: escritos, visuales y audiovisuales.
  • CE45 : Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
  • CE47 : Capacidad para diferenciar e interpretar los diferentes movimientos artísticos, estéticos y culturales y su presencia respecto a la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
  • CE48 : Capacidad para interpretar las implicaciones y efectos culturales de la comunicación publicitaria y las relaciones públicas.
  • CE59 : Destrezas para seleccionar y aplicar el modelo de análisis más adecuado para cada objeto de estudio y las necesidades de la investigación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender, razonar y sintetitzar contenidos de diferents ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
  • Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
  • RECONOCER los rasgos generales que hacen de la comunicación publicitaria una forma específica de comunicación de masas en cada una de las DIMENSIONES semióticas.
  • CONOCER las especificidades de la COMUNICACIÓN PUBLICITARIA  en cuanto a las instancias EMISOR, RECEPTOR, MENSAJE, CÓDIGO, CANAL Y CONTEXTO.
  • CONOCER las FUNCIONES COMUNICATIVAS y SABER ADAPTARLAS a la comunicación publicitaria.
  • CONOCER la dimensión semiótica del CONSUMO y su influencia (retroactiva) en la creación y difusión de los mensajes PUBLICITARIOS y en las técnicas de las RELACIONES PÚBLICAS.
  • CONOCER las diferentes estrategias de análisis semiótico de la publicidad.
  • CONOCER las fortalezas y debilidades de cada estrategia de análisis.
  • SER CONSCIENTE de la permeabilidad entre los distintos géneros textuales de la comunicación de masas, en particular de los límites borrosos entre el discurso PUBLICITARIO por un lado y otros discursos massmediáticos (INFORMATIVO, de ENTRETENIMIENTO, FORMATIVO o EDUCATIVO, CULTURAL O ARTÍSTICO).
  • CONOCER los fundamentos de la RETÓRICA en tanto estudio del DISCURSO PERSUASIVO.
  • CONOCER las distintas aproximaciones críticas al fenómeno de la publicidad en la sociedad contemporánea, desde perspectivas sociosemióticas, sociológicas y estéticas.
  • MANTENER una actitud crítica y autoevaluativa sobre la condición de CONSUMIDOR de productos y servicios por efecto de la publicidad.
  • MANTENER una actitud crítica y autoevaluativa sobre la condición (todo lo modesta que se quiera) de CREADOR, EMISOR, DIFUSOR de mensajes publicitarios.
  • DESCRIBIR con precisión cualquier pieza publicitaria, enfatizando aquellos rasgos que se considerarán después relevantes para su análisis.
  • ANALIZAR cualquier pieza publicitaria, utilizando de forma competente la terminología y la estrategia semiótica apropiada.
  • SINTETIZAR la fuerza persuasiva de cualquier pieza publicitaria.
  • VALORAR en términos semióticos la pertinencia de un manifiesto publicitario, atendiendo a índices intrínsecos (de sintaxis, semántica y pragmática textual) y en lo posible a índices extrínsecos también (la trayectoria de la publicidad del anunciante, su posicionamiento y el de la competencia, los datos sobre cuotas de mercado…).
  • IDENTIFICAR las siguientes dimensiones del manifiesto publicitario: INFORMACIÓN, PERSUASIÓN Y SEDUCCIÓN.
  • IDENTIFICAR la naturaleza persuasiva de discursos no formalmente publicitarios.
  • DESCUBRIR y DESCRIBIR la fuerza persuasiva de cualquier manifiesto publicitario, explicándola en términos retóricos.
  • SER CAPAZ de ANALIZAR y SINTETIZAR un texto, sea oral, escrito, visual, audiovisual o multimedia.
  • SER CAPAZ de ARTICULAR un texto escrito, en sus modalidades DESCRIPTIVA, NARRATIVA, EXPOSITIVA y ARGUMENTATIVA.
  • INTERIORIZAR la curiosidad por el mundo de los signos, por las leyes que lo rigen, y la conciencia de que los seres humanos somos animales semióticos, simbólicos.
  • CONOCER la dimensión semiótica de la INNOVACIÓN y SER CAPAZ de RECONOCERLA y JUSTIFICARLA.
  • SER CAPAZ DE VINCULAR los textos publicitarios con los textos de otros discursos sociales (las artes, la política, los mass-media), es decir, APRENDER  a practicar un análisis INTERTEXTUAL de la publicidad.
  • VALORAR la ORIGINALIDAD del manifiesto publicitario a partir de la distancia con respecto al modelo sobre el que se construye intertextualmente.
  • DESCRIBIR las operaciones retóricas, estilísticas o narrativas que median entre uno y otro.
  • VALORAR los efectos SEMIÓTICOS de la publicidad sobre el CONSUMO y viceversa.
  • INTERIORIZAR la dimensión SEMIÓTICA del CONSUMO: los productos adquiridos y usados y los servicios contratados como ÍNDICES semióticos de status, de estilos de vida, de actitudes o posiciones políticas, etc.
  • SELECCIONAR Y APLICAR la estrategia de análisis SEMIÓTICO más adecuada para cada objeto de estudio.
  • EXTRAER CONCLUSIONES ÚTILES del análisis, que permitan valorar la fuerza persuasiva del manifiesto publicitario.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 22523
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte