Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG15 : Capacidad de aprender.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES12 : Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.
  • CES19 : Conocimiento del diseño y desarrollo de las estrategias de comunicación persuasiva.
  • CES27 : Conocimiento de la ética y deontología profesional de la publicidad, las relaciones públicas y cualquier otro tipo de comunicación.
  • CES4 : Conocimiento teórico-práctico de la publicidad y las relaciones públicas, sus procesos, estructuras organizativas y evolución diacrónica.
  • CES8 : Conocimiento teórico-práctico de la gestión y dirección de proyectos y empresas de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE17 : Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
  • CE2 : Capacidad y habilidad para diseñar programas de comunicación en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal.
  • CE27 : Habilidad para gestionar el tiempo, con capacidad para la organización y temporalización de las tareas.
  • CE34 : Capacidad de programación de acciones concretas de comunicación, especialmente publicitarias y de las relaciones públicas, así como la medición de sus resultados.
  • CE40 : Capacidad para comunicarse con fluidez y riqueza en el contexto profesional (de forma oral y escrita).
  • CE44 : Destrezas, habilidades y técnicas para la dirección de personas, para el trabajo en equipo y para la asunción de liderazgo en el ámbito de la comunicación comercial y no comercial.
  • CE60 : Habilidades para planificar y ejecutar investigaciones sobre comunicación, publicidad y relaciones públicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito. 
  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
  • Aproximar al alumno a la conceptualización tradicional y contemporánea de las relaciones públicas.
  • Ubicar los contenidos de la asignatura en el proceso de la planificación estratégica de relaciones públicas.
  • Dar a conocer al alumno la situación actual de la disciplina desde el ámbito profesional, así como los diferentes roles que puede asumir el profesional de relaciones públicas.
  • Relacionar los conceptos y procesos teóricos con su aplicación práctica R5. Establecer y definir las fases internas del diseño, planificación y aplicación de un programa de relaciones públicas en el ámbito organizacional.
  • Establecer las sinergias y relaciones existentes entre las relaciones públicas y otras disciplinas afines.
  • Incidir en la responsabilidad social corporativa como filosofía gerencial en las relaciones públicas de vanguardia.
  • Establecer y definir las fases internas del diseño, planificación y aplicación de un programa de relaciones públicas en el ámbito organizacional.
  • Identificar a partir de casos reales, aplicando el método inductivo, la secuencia de un programa de relaciones públicas y los públicos implicados o vinculados con la organización.
  • Proyectar los intereses, valores y cultura de las organizaciones de manera profesional, dejando al margen prejuicios o valoraciones subjetivas.
  • Realizar un análisis diagnóstico en torno a una situación específica, problema o conflicto que ataña a una persona natural o jurídica (empresa pública o privada,          institución, organización sin ánimo de lucro, fundación, dirigente político, etc.).
  • Establecer procesos de planificación estratégica, diseñando las diferentes fases de un programa de relaciones públicas.
  • Conocer el concepto gerencial de las Relaciones Públicas.
  • Comprender las implicaciones del hecho de que la actividad de RR.PP. sea una filosofía gerencial.
  • Organizar y adecuar los programas de la organización consensuando sus intereses con los intereses de sus públicos.
  • Demostrar compromiso con el trabajo encomendado, tanto a nivel individual como grupal.
  • Establecer el calendario de las diferentes fases del programa de relaciones públicas.
  • Establecer y definir las fases internas del diseño, planificación y aplicación de un programa de relaciones públicas en el ámbito organizacional.
  • Establecer el proceso de planificación estratégica, para programar acciones de relaciones públicas.
  • Asesorar sobre la necesidad y la contribución de las relaciones públicas en las organizaciones.
  • Utilizar adecuadamente el lenguaje propio del asesor en relaciones públicas.
  • Propiciar en los alumnos la capacidad crítica en torno a los diferentes modelos para planificar y desarrollar estrategias de relaciones públicas.
  • Demostrar que tiene competencias para trabajar en equipo.
  • Dominar el lenguaje apropiado del profesional de las Relaciones Públicas.
  • Desarrollar el espíritu crítico, siendo capaz de emitir juicios basados en la objetividad partiendo de los conocimientos adquiridos.
  • Contribuir de forma equilibrada al trabajo en equipo, siempre y cuando se trate de trabajar en grupo.
  • Utilizar y manejar las diferentes fuentes de información para la investigación en relaciones públicas.
  • Identificar, analizar e interpretar los conceptos y situaciones clave para construir un programa de RR.PP.
  • Comprender la necesidad de planificar estratégicamente las acciones de relaciones públicas

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 22521
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: Comunicación y Psicología Social
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte