Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
- CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
- CG6 : Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- CG7 : Destrezas para la investigación.
- CG8 : Destrezas informáticas básicas.
- CG9 : Toma de decisiones.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
- CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.
- CG12 : Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
- CG13 : Compromiso ético.
- CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.
Competencias Generales:>>Sistemáticas
- CG15 : Capacidad de aprender.
- CG16 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
- CG17 : Capacidad de crear nuevas ideas (creatividad).
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
- CES21 : Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los discursos publicitarios y de otras formas de comunicación, y de su evolución.
- CES23 : Conocimiento de los procesos de elaboración y análisis de los mensajes publicitarios y sus códigos.
- CES24 : Estudio de las estrategias y procesos encaminados a la creación, producción y realización de mensajes publicitarios en los distintos soportes y medios de comunicación.
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
- CE19 : Destrezas para identificar, clasificar y comunicarse eficazmente con los diferentes públicos.
- CE29 : Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas.
- CE32 : Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento del proyecto y la estrategia a seguir.
- CE39 : Destreza en los recursos redaccionales, estilísticos, narrativos y retóricos: escritos, visuales y audiovisuales.
- CE40 : Capacidad para comunicarse con fluidez y riqueza en el contexto profesional (de forma oral y escrita).
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
- Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
- Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
- Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
- Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
- Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
- Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional.
- Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
- Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
- Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
- Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
- Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
- Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
- Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
- Ajustar el comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
- Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
- Conocer las características específicas de la publicidad como forma de comunicación.
- Analizar las distintas formas y elementos de los discursos publicitarios.
- Comprender y analizar las distintas funciones del lenguaje en la comunicación publicitaria.
- Conocer los distintos mensajes del manifiesto publicitario.
- Analizar las relaciones entre el componente lingüístico y otros lenguajes en el manifiesto publicitario.
- Conocer las características generales del lenguaje publicitario.
- Conocer las diferentes funciones y usos del lenguaje en las distintas partes del manifiesto publicitario.
- Saber adaptar el lenguaje a los distintos medios y soportes publicitarios.
- Conocer los fundamentos de la retórica y su aplicación a la creación de los mensajes publicitarios.
- Reconocer y valorar la importancia estratégica de los públicos para una adecuada utilización del lenguaje.
- Conocer las distintas relaciones posibles entre el emisor y los destinatarios para lograr una comunicación efectiva.
- Saber adaptar el lenguaje a los distintos públicos.
- Analizar el entorno socioeconómico y su relación con distintas manifestaciones publicitarias.
- Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
- Saber adaptar el lenguaje a las necesidades estratégicas de las campañas.
- Utilizar formas expresivas propias de otros tipos de mensajes en la creación de manifiestos publicitarios.
- Gestionar el conocimiento adquirido como una herramienta básica de producción mensajes publicitarios.
- Saber estructurar los distintos componentes del mensaje publicitario.
- Utilizar adecuadamente los distintos recursos expresivos.
- Aplicar los procedimientos retóricos a la producción de mensajes publicitarios.
- Desarrollar y entrenar habilidades de comunicación oral y escrita.
- Desarrollar y entrenar habilidades de comunicación audiovisual.
- Desarrollar y entrenar habilidades en el uso de las distintas formas y técnicas de presentación.
- Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Sin datos
Datos generales
Código:
22516
Profesor/a responsable:
FELIU GARCIA, EMILIO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,50
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 1,5
Créditos prácticos: 0,9
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)