Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

La presencia de la Semiótica de la Comunicación de Masas (SCM) entre las materias obligatorias del Grado en Publicidad y RR.PP. se justifica porque la Publicidad está constituida por signos y mensajes que tienen la voluntad de alcanzar a grandes audiencias y utilizan por lo general medios de comunicación masivos capaces de garantizarlas. La ciencia encargada de estudiar los mecanismos de la significación es la semiótica, y la SCM es una semiótica aplicada que destaca la naturaleza sígnica de la publicidad y permite estudiarla en el marco de los mensajes de comunicación de masas, entre los que se inserta de una forma más o menos notoria o encubierta, estableciendo relaciones muy variadas con otros géneros, discursos y funciones de los mass-media. Dado que el dominio de la Semiótica General es muy vasto, pareció pertinente diseñar una asignatura que, al tiempo que proporcionaba los fundamentos básicos y más operativos de la ciencia en general (eligiendo de entre las distintas teorías semióticas aquellas más aplicables a una socio-semiótica de las interacciones comunicativas humanas), buscaba efectivamente una aplicación a los distintos géneros, discursos y mensajes característicos de los Medios de Comunicación de Masas. Es decir, por un lado una introducción a la Semiótica General, que sentara los principios medulares de la ciencia en torno a los conceptos de signo, significante o expresión y significado o contenido, referente, codificación y descodificación, interpretación, que estableciera las distintas dimensiones semióticas (sintaxis, semántica y pragmática) y que avanzara distintas tipologías de los signos. Y, por otro, una aplicación de esos conceptos y herramientas al campo de los mensajes de comunicación de masas, una vez delimitados éstos en relación a otros tipos de comunicación (la interpersonal no mediada, la interpersonal mediada, la estética). La SCM contribuye a  dotar de contenido a las competencias del Módulo Fundamentos y Procesos de la Comunicación en el que se integra: el “Conocimiento y análisis de los procesos de comunicación e información, del desarrollo de modelos específicos y su evolución diacrónica” (S1), el “Conocimiento de los medios de comunicación de masas, sus características, tipologías y problemáticas” (S2) y la “Capacidad para comprender los procesos globales de la comunicación y de la información” (E1), por citar unas cuantas. Se trata de una asignatura integrada en el Primer Ciclo, que corresponde a un módulo eminentemente teórico y propedéutico: se trata de dar a los alumnos conceptos, instrumentos y pautas para abordar el análisis de la comunicación y de la comunicación de masas en concreto, de manera que puedan revertir más tarde, con la ayuda de otras asignaturas, en estrategias productivas, creativas.
Ello no supone la inaplicabilidad de los contenidos al ejercicio profesional. Los alumnos deben tomar contacto con las grandes corrientes del pensamiento semiótico, con sus métodos e instrumental analítico, con sus taxonomías y teorizaciones no porque esos conocimientos vayan a serles imprescindibles en su vida laboral, sino porque ese bagaje crítico les reportará un mapa cognitivo con el que orientarse ante una sociedad de la información y de la comunicación que trabaja con signos, que exhibe signos, que vende signos o que especula con ellos.

 

 

 

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG7 : Destrezas para la investigación.
  • CG8 : Destrezas informáticas básicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES1 : Conocimiento y análisis de los procesos de comunicación e información del desarrollo de modelos específicos y su evolución diacrónica.
  • CES2 : Conocimiento de los medios de comunicación de masas, sus características, tipologías y problemáticas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE1 : Capacidad para comprender los procesos globales de la comunicación y de la información.
  • CE45 : Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
  • CE46 : Capacidad para interactuar con los diferentes públicos y la sociedad aplicando el conocimiento sincrónico y diacrónico del entorno económico, social, cultural y demográfico.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones  y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
  • Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional.
  • Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
  • CONOCER los fundamentos del MODELO SEMIÓTICO de la comunicación: la distinción entre SIGNIFICANTE y SIGNIFICADO (o EXPRESIÓN y CONTENIDO), la naturaleza de la FUNCIÓN SEMIÓTICA que los vincula, la relación entre SIGNO y REALIDAD, el papel del INTÉRPRETE del signo, las dimensiones semióticas (SINTAXIS, SEMÁNTICA, PRAGMÁTICA) de todo mensaje, etc.
  • CONOCER los distintos esquemas de la comunicación formulados en el ámbito de la lingüística, la semiótica general y luego adaptados a la semiótica de la comunicación de masas.
  • CONOCER las definiciones del concepto de MASA aplicado al ámbito de la comunicación, así como sus características.
  • CONOCER las diferencias básicas entre la comunicación interpersonal, la comunicación interpersonal mediada y la comunicación de masas.
  • CONOCER las implicaciones de las nuevas tecnologías sobre la comunicación y su impacto también sobre los medios de comunicación de masas clásicos (prensa, radio, cine y TV).
  • CONOCER las especificidades semióticas de cada uno de los medios de comunicación de masas (prensa, radio, cine, televisión).
  • CONOCER la terminología propia del ANÁLISIS SEMIÓTICO TEXTUAL y la SOCIOSEMIÓTICA en sus diversas orientaciones y su aplicación al mundo profesional.
  • POSEER NOCIONES de otros léxicos vinculados al análisis semiótico (el de la teoría de la comunicación, la retórica, la poética, la iconología, la narrativa audiovisual…), a fin de emplearlos con propiedad.
  • COMPRENDER las INSTANCIAS implicadas en el acto comunicativo y su interrelación.
  • COMPRENDER la naturaleza especial de la comunicación de masas y cómo afecta a cada una de esas instancias.
  • INTERIORIZAR la curiosidad por el mundo de los signos, por las leyes que lo rigen, y la conciencia de que los seres humanos somos animales semióticos, simbólicos.
  • CONOCER la dimensión semiótica de la INNOVACIÓN y SER CAPAZ de RECONOCERLA y JUSTIFICARLA.
  • SER CAPAZ de remontarse desde el mensaje de comunicación de masas concreto y sujeto a análisis (sea en prensa, radio, cine, televisión o en la red) a los condicionantes de tipo social, cultural y económico que en cierto modo lo determinan.
  • EXTRAER de dichos condicionantes extrínsecos datos útiles para el análisis semiótico intrínseco.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUE EL PROFESOR AÑADE

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO

-CONOCER  las distintas TIPOLOGÍAS de los SIGNOS y los criterios según los cuales se establecen, y surtir ejemplos pertinentes de cada tipo.
-CONOCER el alcance de los conceptos CULTURA DE MASAS e INDUSTRIA CULTURAL.
-CONOCER la evolución de las industrias culturales y sus distintas tipologías, así como la apertura de las INDUSTRIAS CULTURALES a otros ámbitos de la producción industrial (OCIO, ENTRETENIMIENTO, CREATIVIDAD, INNOVACIÓN).
-CONOCER las estrategias de análisis semiótico apropiadas para abordar el estudio particularizado de la FOTOGRAFÍA, el CINE y la TELEVISIÓN, siendo conscientes de que el DISPOSITIVO TÉCNICO en cada caso condiciona en buena medida la naturaleza de los mensajes, la interpretación de los mismos y los usos y efectos sociales del medio.
-CONOCER  los grandes GÉNEROS de la COMUNICACIÓN DE MASAS, y en particular las características de las FICCIONES DE MASAS (su carácter MITOGÉNICO, SERIALIZADO y altamente INTERTEXTUAL e INTERMEDIAL) y verlo en ejemplos concretos (novelas de género, sagas cinematográficas, series televisivas, cómics...).
-CONOCER las nuevas formas de HIPERSERIALIDAD o NARRATIVAS TRANSMEDIÁTICAS, es decir, las formas de diseminación y expansión de un universo ficcional a través de distintos medios y plataformas.

OBJETIVOS INSTRUMENTALES

 -APLICAR correctamente el concepto de ESTANDARIZACIÓN de los productos culturales, y la dialéctica entre estandarización e INNOVACIÓN cultural, sobre productos culturales.
-DESCRIBIR e INTERPRETAR semióticamente mensajes de comunicación de masas (a ser posible, en su contexto).
-EXTRAER de ese análisis principios PRODUCTIVOS (CREATIVOS Y ESTRATÉGICOS) para la generación de mensajes inéditos.
-SER CAPAZ de REDACTAR informes razonados sobre la adecuación del mensaje en concreto a los fines comunicativos pretendidos y detectar en su caso las fortalezas y las debilidades, a partir de las herramientas de la semiótica del discurso.

OBJETIVOS ACTITUDINALES

-SER CONSCIENTES y RESPONSABLES ante el hecho de que la sociedad de la comunicación de masas multiplica nuestra dependencia de los signos, con sus servidumbres pero también con sus posibilidades extraordinarias.
-DESPERTAR la actitud crítica y autoevaluativa sobre la propia condición no sólo de consumidor de productos de las industrias culturales sino también de emisor y de difusor de mensajes de comunicación de masas o publicitarios

 

 

Datos generales

Código: 22514
Profesor/a responsable:
Rodríguez Ferrandiz, Raul
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte