Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2011-12

La asignatura de Filosofía del Derecho ofrece herramientas avanzadas para una conceptualización, comprensión global y evaluación crítica de las diversas dimensiones de la práctica jurídico (i.e. creación, sistematización y aplicación del Derecho)

 

Impartida en el segundo curso del Grado, la asignatura de Filosofía del Derecho supone una profundización en cuestiones que de forma introductoria se abordaron en la asignatura de Teoría del Derecho y, además, una elaboración teórica de un conocimiento transversal a las diversas materias que son cursadas en el plan de estudios de Derecho. En este sentido, el programa de la materia aborda (1) las respuestas que a lo largo de la historia de las ideas se han dado a los grandes problemas relacionados con el Derecho como práctica normativa institucionalizada (relaciones entre Derecho, Política y Moral, el debate acerca de la obediencia del Derecho y el problema de su validez o vinculatoriedad, la justificación de la coacción, problemas de fundamentación y control racional de las decisiones jurídicas); (2) la reconstrucción de los diversos conceptos jurídicos básicos (deber, sanción, reglas) y de las fuentes del Derecho ofrecida por los distintos autores; (3) los diversos modelos metodológicos propuestos (la dogmática o ciencia del Derecho, la elaboración de criterios racionales de sistematización y aplicación del Derecho etc.).

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2011-12

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacity for oral and written communication.
  • CG4 : Capacity for analysis and synthesis.
  • CG5 : Develop the capacity for organisation and planning.
  • CG6 : Adquisición de valores y principios éticos.
  • CG7 : Develop critical and self-critical thought.
  • CG8 : Capacity to work in a team.
  • CG9 : Capacity for self-learning and adapting to new situations.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Awareness of the importance of Law as a system for regulating social relationships.
  • CE10 : Develop the ethical values and principles of the different legal professions.
  • CE11 : Capacity for negotiation and conciliation.
  • CE12 : Capacity for legal argument.
  • CE13 : Capacity to create and structure regulations.
  • CE2 : Perceive the unitary nature of the legal code and the interdisciplinary vision required for legal problems.
  • CE3 : Capacity to use constitutional principles and values as tools for interpreting the legal code.
  • CE4 : Capacity to handle legal sources (legal, jurisprudential and doctrinal).
  • CE5 : Develop legal oratory. Capacity to express oneself correctly in front of an audience.
  • CE6 : Capacity to read and interpret legal texts.
  • CE7 : Capacity to write legal documents.
  • CE9 : Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2011-12

No data

 

 

General

Code: 19013
Lecturer responsible:
GONZALEZ LAGIER, JOSE DANIEL
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,80
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PHILOSOPHY OF LAW AND INTERNATIONAL PRIVATE LAW
    Area: PHILOSOPHY OF LAW
    Theoretical credits: 1,8
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught