Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
La Introducción al Derecho Procesal es una asignatura de las consideradas básicas en la formación de cualquier jurista, y se inserta en un contexto de aproximación al Derecho como corresponde a las asignaturas del primer año del Grado en Derecho y de los Estudio de Derecho y Administración de Empresas. El alumnado conocerá que junto a las normas reguladoras de derechos y obligaciones también se regulan los instrumentos que permiten solventar los conflictos en que aquéllos se involucren, aprendiendo los fundamentos del sistema español de Justicia y las nociones elementales teórico-orgánicas de lo que en el lenguaje común se conocen como juicios.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
- CG2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
- CG4 : Capacidad de análisis y de síntesis.
- CG5 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación.
- CG9 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
- CE14 : Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
- CE3 : Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
- CE4 : Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
- CE7 : Capacidad de redactar escritos jurídicos.
- CE8 : Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía) y capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos.
- CE9 : Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Se pretende que los alumnos conozcan los conceptos básicos del Derecho Procesal, los principios que los informan y la organización judicial española y los aspectos más generales del proceso civil: competencia y partes. La asignatura tiene también la finalidad de potenciar entre los alumnos el manejo –desde una perspectiva crítica- de las fuentes doctrinales, jurisprudenciales y legales esenciales para el estudio del Derecho Procesal.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Objetivos Cognitivos
- Identificar los caracteres del Derecho Procesal y sus diferencias con el Derecho Sustantivo
- Identificar las garantías constitucionales de la Jurisdicción
- Identificar la clasificación y competencias de los órganos jurisdiccionales españoles
- Identificar y distinguir el estatuto jurídico del jueces y magistrados, personal de la oficina judicial, ministerio fiscal, abogados, procuradores y otros auxiliares de la Administración de Justicia
- Conocer las manifestaciones de la tutela judicial efectiva así como los principios del proceso y del procedimiento y la teoría general de los actos procesales
- Distinguir los presupuestos procesales del órgano jurisdiccional y de las partes en la teoría general del proceso civil
- Conocer la teoría general de la pretensión e identificar las características del objeto del proceso civil.
Objetivos Instrumentales
- Adquirir soltura en la búsqueda bibliográfica procesal, legal y jurisprudencial dentro de las distintas bases de datos jurídicas puestas a disposición del alumno en la Biblioteca digital de la UA
- Adquirir destreza en la participación en discusiones técnicas orales
Objetivos Actitudinales
- Reflexionar sobre los condicionamientos socio-politico-económicos que determinan nuestro modelo de Justicia
- Abundar en el posicionamiento tolerante hacia las opiniones de los intervinientes en los debates que tengan lugar en las sesiones docentes
- Reforzar la participación activa de todos los alumnos en las sesiones docentes
- Fomentar la crítica constructiva y la libertad de expresión de forma ordenada
Datos generales
Código:
19006
Profesor/a responsable:
Velayos Martínez, María Isabel
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
Área: DERECHO PROCESAL
Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)
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GRADO EN DERECHO
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)