Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2011-12

La didáctica de las ciencias experimentales en el grado de Maestro de Primaria se desarrolla en dos asignaturas obligatorias de 6 créditos ("Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales I y II), y en una asignatura optativa (Educación científica para maestros de primaria). Las asignaturas obligatorias están concebidas como complementarias: en la primera de ellas se focalizará la atención en que los estudiantes reflexionen sobre la enseñanza de las ciencias que han recibido hasta el momento, sus carencias y el aprendizaje y actitudes que produce en la población en general. Dada la diversidad en la formación de acceso de los futuros maestros, un objetivo fundamental es conseguir que adquieran autoconfianza y actitudes positivas hacia las ciencias. Esto se intentará conseguir mediante reflexiones sobre el aprendizaje de las mismas, sobre posibles causas de las deficiencias encontradas y, especialmente, "viviendo" que es posible aprender con comprensión los conocimientos científicos -profundizando en algunos de los grandes temas de la ciencia- y que cuando dicha comprensión se produce, el maestro puede diseñar secuencias de actividades -o apropìarse de secuencias hechas por grupos de innovación- para los niños que tengan sentido y supongan una progresión hacia lo que debe saber un ciudadano sobre las ciencias al final de la etapa obligatoria.

La segunda de las asignaturas, está destinada a poner en práctica el modelo de enseñanza por indagación en las grandes ideas fundamentales de las ciencias, mediante la elaboración y análisis de secuencias de enseñanza para los distintos ciclos de la etapa primaria (según el movimiento internacional recogido en los documentos "Principles and big ideas of science education" (2010) (www.ase.org.uk) y "Science Education now: A renewed pedagogy for the future of Europe" (2007) (Rocard Report. Brussels: European Comission).

Por supuesto, la formación como maestro -en el área de ciencias- no acaba en dos asignaturas de unos pocos créditos. La formación en activo es imprescindible, y se ve favorecida cuando la formación inicial es atractiva y suministra recursos adecuados para profundizar y ampliar durante el ejercicio profesional.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2011-12

General Competences (CG)

  • CG1 : Identify information needs and then find, analyse, process, evaluate and communicate it effectively, critically and creatively.
  • CG2 : Plan, organise and manage processes, information, problem-solving and projects. Possess initiative, entrepreneurial spirit and the ability to generate new ideas and actions.
  • CG3 : Show oral and written language skills for teaching (official languages of the Region of Valencia and foreign languages) and the ability to communicate on different levels in different registers.
  • CG4 : Use the new information and communication technologies to learn, communicate and share knowledge.
  • CG5 : Work in a team, collaborating and leading when necessary.
  • CG7 : Capacity for criticism and self-criticism, giving reasoned judgements and ethical, professional and personal commitment. Motivated to improve quality.
  • CG8 : Understand learning as a global, complex and transcendent fact, control one's own learning and mobilise all kinds of knowledge, adapting to new situations and connecting knowledge as a means of creating new knowledge.
  • CG9 : Assess the social and environmental impact of actions taken in one's field.

 

Specific Competences (CE)

  • CE10 : Use assessment in its pedagogical function, and not only for accreditation, as an element that regulates and promotes improved teaching, learning and the training process itself, assuming the need for continuous professional development through reflection, self-assessment and research into one's own practice.
  • CE11 : Understand that education in general and teaching and learning processes in particular are complex. Assume that working as a teacher means improving, updating and adapting to scientific, pedagogic, social and cultural change. Understand the importance of taking part in innovation and research projects related to teaching and learning, and of introducing innovative proposals into the classroom.
  • CE12 : Express oneself orally and in writing with the necessary fluency and precision in Catalan and Spanish to be able to teach at primary level and also use a foreign language as a vehicle in certain classroom situations.
  • CE3 : Organise teaching in the framework of the epistemological paradigms of the subjects of the degree course, combining one's knowledge of the discipline with the transversal and multidisciplinary knowledge needed for the respective levels of education, showing one's understanding of the learning aims of the areas of knowledge laid down in the primary education curriculum.
  • CE6 : Encourage students to act as responsible and critical citizens to promote the shared construction of democratic standards of coexistence and work together to resolve problematic situations and conflicts. Be able to analyse social inequalities in the framework of the complex education-school relationship and the role of teachers in reproducing and/or transforming them.
  • CE7 : Design and develop educational projects, programming units, contexts, activities and materials, including digital material, to allow the curriculum to be adapted to the diverse nature of the students and promote the quality of the contexts in which the educational process takes place, thus guaranteeing their well-being.
  • CE8 : Assume the ethical dimension of teaching, acting responsibly, making decisions and critically analysing educational concepts and proposals proceeding from both research and innovation and from educational administration.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2011-12

OBJETIVOS QUE ORIENTAN LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LAS DOS ASIGNATURAS SOBRE "ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES" (VEÁSE "CONTEXTUALIZACIÓN"

  • Conocer los factores que influyen en cómo un maestro enseña ciencias y la necesidad de comprometerse en la mejora y actualización en dichos factores a lo largo del desarrollo profesional.
  • Conocer la existencia de ideas y formas de razonamiento espontáneas que afectan al aprendizaje de las ciencias, y saber justificar cómo planificar la enseñanza para favorecer la evolución conceptual, metodológica y la implicación actitudinal de los alumnos.
  • Identificar aspectos esenciales de la metodología científica y utilizarlos para analizar y valorar textos de divulgación científica, libros de texto, medios de comunicación y creencias pseudocientíficas; comunicar el resultado de trabajos prácticos y pequeñas investigaciones.
  • Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
  • Comprender los contenidos científicos del currículo del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, profundizando en algunos de ellos y alcanzando, en los otros, un nivel suficiente para poder dar sentido a la enseñanza de las ciencias experimentales en la Educación Primaria.
  • Utilizar criterios, fundamentados en la investigación didáctica, para valorar secuencias de actividades y unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria.
  • Desarrollar y evaluar contenidos de currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • Conocer las orientaciones, contenidos y criterios de evaluación establecidos en la legislación vigente para el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, y disponer de criterios justificados para seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos a lo largo de la etapa primaria.
  • Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.

 

 

 

General

Code: 17522
Lecturer responsible:
Martínez Torregrosa, Joaquin
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 1,80
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
    Area: TEACHING EXPERIMENTAL SCIENCES
    Theoretical credits: 0,6
    Practical credits: 1,8
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught