Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
Aquesta assignatura pretén que l’alumnat conega el context sociolingüístic valencià i les seues implicacions educatives en relació amb els currículums d’Educació Infantil, els programes educatius de caràcter plurilingüe i les metodologies que se’n deriven. Així mateix, desenvoluparà en els estudiants els coneixements i les habilitats per a ensenyar i fer aprendre la parla i l’escriptura i tots els elements que les interrelacionen, tot incidint en el llenguatge no verbal, la literatura infantil, la tradició oral i folklòrica i els recursos d’animació lectora per a l’etapa infantil. Finalment, en l’assignatura també es desenvoluparà un treball, tant explícit com implícit, orientat a augmentar significativament en l’alumnat la competència oral i escrita en català fins al nivell C1 d’acord amb el Marc Europeu Comú de Referència per a les Llengües (MECR) i atenent especialment els usos lingüístics professionals relacionats amb la lingüística i la didàctica de les llengües en contacte.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12
Competencias Generales del Título (CG)
- CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
- CG7 : Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
- CG9 : Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- CE12 : Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
- CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
- CE7 : Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
- CE8 : Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Analizar y valorar la situación sociolingüística valenciana y su importancia para un tratamiento adecuando de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas en la escuela.
- Conocer los contenidos curriculares de los dos ciclos de Educación Infantil de la Comunidad Valenciana, especialmente los del apartado: “Los lenguajes: comunicación y representación”.
- Analizar y valorar los objetivos y los efectos de los diferentes programas de educación plurilingüe en general y, en particular, conocer los principios básicos y la metodología de los programas de inmersión lingüística.
- Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos e la lengua.
- Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
- Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura y su enseñanza.
- Saber diseñar juegos, situaciones y actividades para consolidar el lenguaje oral e iniciar el escrito.
- Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
- Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil tanto la de autor como la popular.
- Conocer la tradición oral y el folklore valenciano.
- Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y escritura.
- Adquirir una competencia comunicativa oral y escrita en un nivel C1 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, especialmente en el ámbito de uso profesional, y utilizar de forma correcta y precisa el léxico específico de la lingüística y de la didáctica de lenguas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Sin datos
Datos generales
Código:
17215
Profesor/a responsable:
Escandell Maestre, Dari
Crdts. ECTS:
9,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
1,80
Carga no presencial:
5,40
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGIA CATALANA
Área: FILOLOGIA CATALANA
Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 1,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 2)