Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2011-12

La psicología de la actividad física y el deporte es el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física. Esta área de la psicología identifica los principios y directrices que los profesionales pueden utilizar para ayudar a las personas a participar en actividades deportivas y de actividad física, y a beneficiarse de las mismas. Se aplica a una amplia base de la población. Algunos profesionales la utilizan para ayudar a que los deportistas de elite alcancen su rendimiento máximo, pero muchos otros están más interesados por los niños, las personas física o mentalmente discapacitadas, las personas mayores o, en general, el participante medio. Recientemente, algunos psicólogos del deporte han centrado su atención en los factores psicológicos implicados en el ejercicio físico, desarrollando estrategias para alentar a personas sedentaria a practicar ejercicio o evaluando la eficacia de éste como tratamiento para la depresión. Para reflejar este amplio abanico de intereses, la disciplina se conoce ahora como «Psicología Aplicada a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte".

La mayoría de los estudios  apuntan a dos objetivos: a) aprender el modo en que los factores psicológicos afectan al rendimiento físico de los individuos, y b) la comprensión de la forma en que la participación en el deporte y la actividad física afecta al desarrollo, la salud y el bienestar personal. 

Los ámbitos de intervención son diversos. Destacaremos:  1) la importancia de la investigación.  Una función primaria de cualquier disciplina especializada; 2) el papel de la enseñanza, ya que muchos  especialistas en esta materia  dan cursos especializados dirigidos a estudiantes de licenciatura o de postgrado y muchos profesionales de la psicología del deporte trabajan con entrenadores en jornadas o seminarios; 3) En la actualidad, algunos psicólogos del ejercicio físico trabajan en el sector de la salud y el acondicionamiento físico, diseñando programas que maximicen la participación y favorezcan el bienestar físico y psicológico. A veces, los profesionales se convierten en personal adjunto de apoyo en clínicas de medicina deportiva o de fisioterapia, proporcionando asistencia psicológica a los deportistas lesionados. 4) Por último comentaremos a los psicólogos del deporte clínicos y educativos.  Los primeros adquieren  una amplia formación psicológica para detectar y tratar a los individuos con trastornos emocionales (por ejemplo, depresión grave, tendencias suicidas, trastornos en la alimentación o el abuso de sustancias). Por su parte, los psicólogos del deporte educativos, se centrarían más en el entrenamiento y la mejora personal, mediante sesiones individuales. 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2011-12

General Competences (CG)

  • CG1.1 : Capacity to identify, list, analyse, synthesise and apply the conceptual content determined by the subjects studied for the Sciences of Physical Activity and Sport degree.
  • CG1.2 : Capacity to manage information and knowledge in new and complex situations, solve problems and take decisions to develop instrumental content and procedures for the subjects in the Sciences of Physical Activity and Sport degree course.
  • CG2.1 : Oral and written communication skills in the development of conceptual and procedural content with special attention to the mastery of argumentation and critical reasoning in the subjects of the degree in Physical Activity and Sport Sciences.
  • CG4.2 : Development of responsibility and the capacity for initiative, entrepreneurial spirit and originality in instrumental learning in the subjects of the degree in Physical Activity and Sport Sciences.
  • CG5.1 : Commitment to the values of equity with respect to gender issues, diversity and democracy in the practice of physical activity and sport.
  • CG5.2 : Commitment to ethical values in the development of sporting competition.

 

Specific Competences (CE)

  • CE2 : Capacity for managing and applying knowledge of the effects of practising physical exercise on the psychological, social and educational aspects of human beings.
  • CE4 : Capacity for managing and applying knowledge of the behavioural, social and educational factors that condition the practice of Physical Activity and Sport.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2011-12

  • Capacidad para desarrollar un proyecto de trabajo basado en los conocimientos adquiridos en la asignatura, relacionado con diferentes ámbitos de aplicación: educativo, deportivo,...
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura, atendiendo a las características psicofísicas de la población (infancia, juventud, adultos, vejez, necesidades especiales,...)

 

 

General

Code: 16511
Lecturer responsible:
ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
Credits ECTS: 9,00
Theoretical credits: 1,80
Practical credits: 1,80
Distance-base hours: 5,40

Departments involved

  • Dept: PSYCHOLOGY OF DEVELOPMENT AND DIDACTICS
    Area: EVOLUTION AND EDUCATION PSYCHOLOGY
    Theoretical credits: 1,8
    Practical credits: 1,8
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught