Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
El tercer módulo del Máster de formación del profesorado de secundaria es el denominado Prácticum. Tiene como finalidad proporcionar experiencias directas sobre los diversos aspectos de la intervención educativa a través de un conjunto integrado de actuaciones, y activan elementos receptivos, participativos, reflexivos y críticos en contextos de aprendizaje reales, bajo la tutela de profesorado de los centros de educación secundaria y de la Universidad Alicante.
La estancia en prácticas debe suponer una aproximación relevante para la formación del alumno o alumna en las distintas áreas del sistema educativo, en los procesos y contextos educativos de los centros y en las distintas dimensiones y funciones del profesorado: el desempeño docente, la función tutorial y la participación en la organización y funcionamiento del centro (coordinación pedagógica, etc.).
El Prácticum I es la fase de observación conocimiento y análisis del centro educativo. En el desarrollo en el centro educativo de las actividades del Prácticum I, el alumnado, acompañado del coordinador o coordinadora de prácticas y/o del tutor o tutora de su especialidad, deberá acercarse al contexto educativo real en el que va a desarrollar las prácticas. Establecerán un primer contacto directo con los centros, que incluye el proceso de presentación y acogida, al tiempo que se inician en la observación, participación y desarrollo de las actividades educativas y reciben una primera información institucional y global del centro y de su funcionamiento. Con la orientación del coordinador o coordinadora de Prácticas y/o de su profesorado tutor conocen el contexto, la organización, el funcionamiento y el ámbito de actuación de la institución en la que realizan la estancia en prácticas e inician la planificación de sus tareas.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12
Competencias Generales del Título (CG)
- CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
- CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)
- CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
- CGe8 : Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Competencias específicas:>>Prácticum (CP)
- CP1 : Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
- CP2 : Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
- CP3 : Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- CP4 : Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
1.- Conocer y describir la realidad socioeducativa del centro (contexto educativo y cultural, procedencia del alumnado, características de las familias, del profesorado, etc.)
2.- Reconocer y describir las características organizativas del centro.
3.- Conocer y analizar la organización y funcionamiento del centro.
4.- Conocer el Proyecto educativo del centro, el Proyecto de gestión, la Programación general anual, las concreciones del currículum y los diversos planes y programas incluidos en ellos.
5.- Realizar análisis críticos de sus planes de actuación.
6.- Conocer y analizar los usos de los espacios educativos y de su incidencia en los modelos metodológicos y de intervención pedagógica (aulas de diversificación y específicas de otros programas, laboratorios, usos y espacios para las TICS, espacios recreativos, etc.)
7.- Participar en las actividades propuestas por el centro para el desarrollo de las prácticas.
8.- Redactar informes evaluadores sobre los trabajos y actuaciones realizadas en el centro, con un alto rigor académico, como corresponde a un postgrado.
Datos generales
Código:
12102
Profesor/a responsable:
Álvarez Teruel, José Daniel
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFIC
Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,05 -
Dep.:
INNOVACION Y FORMACION DIDACTICA
Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,3
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIDACTICA
Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,05
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: Sin curso)