Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

 

Evaluación en educación. La entrevista. La observación como técnica de recogida de información en el diagnóstico en educación. La auto observación. Cuestionarios y tests. La sociometría y las técnicas sociométricas. El diagnóstico psicopedagógico. 

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG13 : Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • CG15 : Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir los fundamentos teórico-prácticos necesarios para realizar la evaluación psicopedagógica y el diagnóstico en educación.
  • Conocer las tendencias actuales en el ámbito de la evaluación y diagnóstico en educación.
  • Conocer distintos modelos de evaluación psicopedagógica.
  • Conocer las fases de evaluación psicopedagógica.
  • Conocer de forma práctica e instrumental las técnicas de evaluación psicopedagógica.
  • Conocer y distinguir las características científicas de los instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica.
  • Conocer los instrumentos y técnicas a utilizar en función del área, proceso o contexto a evaluar.
  • Adquirir actitudes éticas en la utilización de los instrumentos de evaluación psicopedagógica.
  • Integrar los datos de la evaluación en un informe de tipo psicopedagógico.
  • Saber elaborar distintos tipos de informe en función de la demanda o necesidad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

 

1. Identificar problemas de aprendizaje, metodológico, ambientales y de socialización.

2. Seleccionar  de forma correcta las correspondientes pruebas de evaluación para cada problema dectectado.

3. Aplicar y corregir  diferentes pruebas de evaluación psicopedagógicas.

4. Realizar observaciones y entrevistas.

5. Pasar y valorar un sociograma.

6. Elaborar un informe psicopedagógico de acuerdo con la legislación vigente.

 

 

Datos generales

Código: 12073
Profesor/a responsable:
LOZANO BARRANCOS, MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIDACTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte