Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

 Aunque en los centros de enseñanza (Primaria o Secundaria) la tutoría es una función inherente a la labor docente, no es menos cierto que una de las primeras labores que se suele encomendar al comienzo de cada curso a todo profesor recién llegado (nuevo o interino), suele ser la responsabilidad de tener que hacerse cargo de la Tutoría de alguno de sus grupos.
 Por tales motivos se hace imprescindible la presencia del Módulo de Intervención Psicoeducativa: tutoría, adaptación y convivencia en un Máster como este, cuyo principal objetivo es la capacitación profesional de los futuros docentes, no sólo para ser capaces de asumir todas las funciones de un buen docente, sino también las de poder asumir las, cada vez más numerosas responsabilidades que tendrá que ejercer como tutor: dinamizador del grupo, responsable pedagógico, mantenedor de la disciplina, mediador, labores de índole burocrático-administrativo, asesor familiar.
 Y si además la responsabilidad a desempeñar en los centros de secundaria es la de Orientador, en este caso la utilidad de este módulo es fundamental, ya que a las funciones de tutor hay que añadirle las de asesor técnico  psicopedagógico de toda la comunidad educativa, lo que requiere además una amplia formación tanto personal como profesional.
 Por todo ello este módulo va destinado fundamentalmente a proporcionar formación e información útil, veraz y de aplicación inmediata a todas las situaciones que un profesor-orientador se va a encontrar en el desempeño de sus funciones, así como dotarle de recursos y estrategias para que pueda llevar a cabo su trabajo desde el primer día de incorporación a un centro de secundaria, en la intervención psicopedagógica tanto con el profesorado, como con el alumnado y sus familias.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG13 : Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • CG15 : Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe1 : Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • CGe12 : Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  • CGe2 : Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
  • CGe3 : Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • CGe4 : Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.
  • CGe5 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
  • CGe7 : Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
  • CGe8 : Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
  • CGe9 : Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los aspectos básicos, conceptuales, de evaluación, diagnóstico e intervención psicoeducativa en el ámbito de la acción tutorial, la adaptación y la convivencia escolar.
  • Ser capaz de diseñar un plan de acción tutorial para un grupo de alumnos de Educación Primaria y de Educación Secundaria, adecuado a la realidad de los Centros Educativos.
  • Ser capaz de desarrollar iniciativas destinadas a resolver situaciones-problema de interés psicoeducativo.
  • Ser capaz de transferir el conocimiento académico a las diferentes situaciones reales.
  • Ser capaz de analizar las relaciones sociales en el grupo-clase y en el centro educativo.
  • Ser capaz de definir los objetivos, técnicas, estrategias, formas de control, evaluación y seguimiento de una intervención psicoeducativa de tipo individual y/o grupal.
  • Saber planificar conceptualmente un discurso y trasladarlo a un texto o a una exposición oral que se adecue al nivel de su destinatario final.
  • Saber analizar, sintetizar, resumir y organizar la información procedente de textos científicos y profesionales relacionados con el ámbito psicoeducativo.
  • Tener habilidades de comunicación, empatía, asertividad y capacidad de trabajo en equipo, como base para el desempeño profesional posterior, desarrollando un compromiso con el trabajo de calidad.
  • Desarrollar valores y actitudes de tolerancia, respeto por la diversidad, solidaridad con los más desfavorecidos y trabajo por la igualdad de oportunidades.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

 > Conocer los aspectos básicos, conceptuales, de evaluación, diagnóstico e intervención psicoeducativa en el ámbito de la acción tutorial, mejorando la adaptación del alumnado a los grupos, la convivencia escolar y la prevención y resolución de conflictos.
 > Ser capaz de diseñar un Plan de Acción Tutorial para un grupo de alumnos de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria y Post-obligatoria, adecuado a la realidad de los Centros Educativos.
 > Ser capaz de desarrollar iniciativas destinadas a resolver situaciones-problema de interés psico-educativo, colaborando con el resto del Equipo Docente y al amparo del Plan de Convivencia del centro.
 > Ser capaz de utilizar diferentes estrategias metodológicas para transferir el conocimiento académico a las diferentes situaciones reales y en particular a los alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo.
 > Ser capaz de analizar las diferentes etapas de la formación del grupo-clase, las relaciones sociales en el grupo-clase, su dinamización y su influencia en el centro educativo.
 > Ser capaz de definir los objetivos, técnicas, estrategias, valoración psicopedagógica y seguimiento de una intervención psicoeducativa de tipo individual y/o grupal.
 > Saber planificar conceptualmente un discurso y trasladarlo a un texto o a una exposición oral que se adecue al nivel de su destinatario final.
 > Saber analizar, sintetizar, resumir y organizar la información procedente de textos científicos y profesionales relacionados con el ámbito psico-educativo.
 > Adquirir habilidades de comunicación, empatía, asertividad y capacidad de trabajo en equipo, como base para el desempeño profesional posterior, desarrollando un compromiso con el trabajo de calidad.
 > Desarrollar valores y actitudes de tolerancia, respeto por la diversidad, solidaridad con los más desfavorecidos y trabajo por la igualdad de oportunidades.
 > Ser capaz de diseñar actuaciones para implicar activamente en el las actividades del Plan de Acción tutorial tanto a los alumnos, como al resto del equipo docente y las familias o tutores legales del alumnado.

 

 

Datos generales

Código: 12072
Profesor/a responsable:
PEREZ SANCHEZ, MANUEL
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIDACTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte