Competencies and objectives
Course context for academic year 2011-12
Aunque en los centros de enseñanza (Primaria o Secundaria) la tutoría es una función inherente a la labor docente, no es menos cierto que una de las primeras labores que se suele encomendar al comienzo de cada curso a todo profesor recién llegado (nuevo o interino), suele ser la responsabilidad de tener que hacerse cargo de la Tutoría de alguno de sus grupos.
Por tales motivos se hace imprescindible la presencia del Módulo de Intervención Psicoeducativa: tutoría, adaptación y convivencia en un Máster como este, cuyo principal objetivo es la capacitación profesional de los futuros docentes, no sólo para ser capaces de asumir todas las funciones de un buen docente, sino también las de poder asumir las, cada vez más numerosas responsabilidades que tendrá que ejercer como tutor: dinamizador del grupo, responsable pedagógico, mantenedor de la disciplina, mediador, labores de índole burocrático-administrativo, asesor familiar.
Y si además la responsabilidad a desempeñar en los centros de secundaria es la de Orientador, en este caso la utilidad de este módulo es fundamental, ya que a las funciones de tutor hay que añadirle las de asesor técnico psicopedagógico de toda la comunidad educativa, lo que requiere además una amplia formación tanto personal como profesional.
Por todo ello este módulo va destinado fundamentalmente a proporcionar formación e información útil, veraz y de aplicación inmediata a todas las situaciones que un profesor-orientador se va a encontrar en el desempeño de sus funciones, así como dotarle de recursos y estrategias para que pueda llevar a cabo su trabajo desde el primer día de incorporación a un centro de secundaria, en la intervención psicopedagógica tanto con el profesorado, como con el alumnado y sus familias.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2011-12
General Competences (CG)
- CG10 : Dissenyar i dur a terme activitats formals i no formals que contribuïsquen a fer del centre un lloc de participació i cultura en l'entorn en el qual està situat.
- CG11 : Desenvolupar les funcions de tutoria i orientació dels estudiants de manera col·laborativa i coordinada.
- CG13 : Conèixer la normativa i l'organització institucional del sistema educatiu i models de millora de la qualitat amb aplicació als centres d'ensenyament.
- CG15 : Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
- CG16 : Treballar en equip amb altres professionals de l'educació, enriquint la pròpia formació.
- CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
- CG3 : Planificar, desenvolupar i avaluar el procés d'ensenyament i aprenentatge potenciant processos educatius que faciliten l'adquisició de les competències pròpies dels ensenyaments respectius, atenent el nivell i la formació prèvia dels estudiants, així com la seua orientació, tant individualment com en col·laboració amb altres docents i professionals del centre.
- CG4 : Buscar, obtenir, processar i comunicar informació (oral, impresa, audiovisual, digital o multimèdia), transformar-la en coneixement i aplicar-la als processos d'ensenyament i aprenentatge en les matèries pròpies de les especialitzacions cursades.
- CG6 : Desenvolupar i aplicar metodologies didàctiques tant grupals com personalitzades, adaptades a la diversitat dels estudiants.
- CG7 : Dissenyar i desenvolupar espais d'aprenentatge, amb una atenció especial a l'equitat, la igualtat de drets i oportunitats entre homes i dones, la formació ciutadana i el respecte als drets humans que faciliten la vida en societat, la presa de decisions i la construcció d'un futur sostenible.
- CG8 : Adquirir estratègies per a estimular l'esforç de l'estudiant i promoure la seua capacitat per a aprendre per ell mateix i amb els altres, i desenvolupar habilitats de pensament i de decisió que faciliten l'autonomia, la confiança i iniciatives personals.
- CG9 : Conèixer els processos d'interacció i comunicació en l'aula i dominar destreses i habilitats socials necessàries per a fomentar l'aprenentatge i la convivència en l'aula i abordar problemes de disciplina i resolució de conflictes.
Specific Competences:>>Generic Module (CGe)
- CGe1 : Conèixer les característiques dels estudiants, els seus contextos socials i motivacions.
- CGe10 : Relacionar l'educació amb el medi i comprendre la funció educadora de la família i la comunitat, tant en l'adquisició de competències i aprenentatge, com en l'educació en el respecte dels drets i llibertats, en la igualtat de drets i oportunitats entre homes i dones, i en la igualtat de tractament i no-discriminació de les persones amb discapacitat.
- CGe12 : Adquirir habilitats socials en la relació i orientació familiar.
- CGe2 : Comprendre el desenvolupament de la personalitat d'aquests estudiants i les possibles disfuncions que afecten l'aprenentatge.
- CGe3 : Elaborar propostes basades en l'adquisició de coneixements, destreses i aptituds intel·lectuals i emocionals.
- CGe4 : Identificar i planificar la resolució de situacions educatives que afecten estudiants amb diferents capacitats i ritmes d'aprenentatges.
- CGe5 : Conèixer els processos d'interacció i comunicació en l'aula i en el centre, abordar i resoldre possibles problemes.
- CGe7 : Conèixer i aplicar recursos i estratègies d'informació, tutoria i orientació acadèmica i professional.
- CGe8 : Promoure accions d'educació emocional, en valors i formació ciutadana.
- CGe9 : Participar en la definició del projecte educatiu i en les activitats generals del centre atenent criteris de millora de la qualitat, atenció a la diversitat, prevenció de problemes d'aprenentatge i convivència.
Specific Competences:>>Specific Module (CE)
- CE1 : Conèixer el valor formatiu i cultural de les matèries corresponents a l'especialització.
- CE10 : Conèixer estratègies i tècniques d'avaluació i entendre l'avaluació com un instrument de regulació i estímul de l'esforç.
- CE11 : Conèixer i aplicar propostes docents innovadores en l'àmbit de l'especialització cursada.
- CE14 : Conèixer i aplicar metodologies i tècniques bàsiques d'investigació i avaluació educatives i ser capaç de dissenyar i desenvolupar projectes d'investigació, innovació i avaluació.
- CE3 : Conèixer la història i els desenvolupaments recents de les matèries i les seues perspectives per a poder transmetre una visió dinàmica d'aquestes.
- CE5 : Conèixer els desenvolupaments teoricopràctics de l'ensenyament i l'aprenentatge de les matèries corresponents.
- CE7 : Adquirir criteris de selecció i elaboració de materials educatius.
- CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2011-12
> Conocer los aspectos básicos, conceptuales, de evaluación, diagnóstico e intervención psicoeducativa en el ámbito de la acción tutorial, mejorando la adaptación del alumnado a los grupos, la convivencia escolar y la prevención y resolución de conflictos.
> Ser capaz de diseñar un Plan de Acción Tutorial para un grupo de alumnos de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria y Post-obligatoria, adecuado a la realidad de los Centros Educativos.
> Ser capaz de desarrollar iniciativas destinadas a resolver situaciones-problema de interés psico-educativo, colaborando con el resto del Equipo Docente y al amparo del Plan de Convivencia del centro.
> Ser capaz de utilizar diferentes estrategias metodológicas para transferir el conocimiento académico a las diferentes situaciones reales y en particular a los alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo.
> Ser capaz de analizar las diferentes etapas de la formación del grupo-clase, las relaciones sociales en el grupo-clase, su dinamización y su influencia en el centro educativo.
> Ser capaz de definir los objetivos, técnicas, estrategias, valoración psicopedagógica y seguimiento de una intervención psicoeducativa de tipo individual y/o grupal.
> Saber planificar conceptualmente un discurso y trasladarlo a un texto o a una exposición oral que se adecue al nivel de su destinatario final.
> Saber analizar, sintetizar, resumir y organizar la información procedente de textos científicos y profesionales relacionados con el ámbito psico-educativo.
> Adquirir habilidades de comunicación, empatía, asertividad y capacidad de trabajo en equipo, como base para el desempeño profesional posterior, desarrollando un compromiso con el trabajo de calidad.
> Desarrollar valores y actitudes de tolerancia, respeto por la diversidad, solidaridad con los más desfavorecidos y trabajo por la igualdad de oportunidades.
> Ser capaz de diseñar actuaciones para implicar activamente en el las actividades del Plan de Acción tutorial tanto a los alumnos, como al resto del equipo docente y las familias o tutores legales del alumnado.
General
Code:
12072
Lecturer responsible:
PEREZ SANCHEZ, MANUEL
Credits ECTS:
5,00
Theoretical credits:
0,80
Practical credits:
1,20
Distance-base hours:
3,00
Departments involved
-
Dept:
PSYCHOLOGY OF DEVELOPMENT AND DIDACTICS
Area: EVOLUTION AND EDUCATION PSYCHOLOGY
Theoretical credits: 0,8
Practical credits: 1,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN ACADEMIC STAFF OF SECONDARY EDUCATION AND HIGH SCHOOL, VOCATIONAL TRAINING AND LANGUAGE TEACHING
Course type: COMPULSORY (Year: 1)