Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
Código: 12046 Créditos: 15
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (obligatoria, bachillerato y formación profesional), enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas
Departamento responsable: Filologías Integradas. Área de Filología Francesa
Profesorado:
Aragón Cobo, Marina Teresa
Peñalver Vicea, Mª Isabel
Ramón Díaz, Mª del Carmen
Ruiz Quemoun, Fernande Elisabeth
Verna Haize, Christine
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
- CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
- CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
- CG13 : Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
- CG14 : Conocer y analizar las características históricas de la profes ión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
- CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
- CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
- CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje del Francés Lengua Extranjera.
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje del Francés Lengua Extranjera.
- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos para el aula de francés.
- Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo en la enseñanza y aprendizaje del Francés Lengua Extranjera.
- Conocer la historia y los desarrollos recientes de la enseñanza y aprendizaje del Francés Lengua Extranjera y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la materia.
- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Francés Lengua Extranjera.
- Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la enseñanza y aprendizaje del Francés Lengua Extranjera.
- Conocer los contenidos que se cursan en la materia.
- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito del Francés Lengua Extranjera.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Servirse correcta y claramente de todos los sonidos del francés en una pronunciación fluida y lo más fiel posible a la realidad francesa y disponer de las estrategias para transmitir los conocimientos que debe tener el alumno de Secundaria en lengua francesa.
Conocer las estrategias y herramientas para evaluar la pronunciación
Distinguir claramente las diferencias y peculiaridades fónicas de la lengua francesa de las de la comunidad valenciana
Conocer el papel de la pronunciación en los enfoques comunicativos
Tomar conciencia de los contenidos implícitos en la comunicación oral
Saber utilizar las estrategias de escucha del receptor en el aprendizaje y enseñanza de la lengua francesa
Elaborar material docente para ayudar a mejorar la pronunciación de la lengua francesa
Desarrollar estrategias de escucha, lectura y producción oral en el aula de FLE
Utilizar recursos informáticos para realizar actividades de expresión oral
Desarrollar una actitud crítica y tolerante en el proceso de aprendizaje mediante una buena capacidad de participación
Realizar transcripciones fonéticas
Comprender la polisemia del término "gramática"
Conocer el tratamiento de la gramática en las diferentes corrientes metodológicas
Descubrir el funcionamiento de la gramática en uso en contexto
Hacer comprender el vocabulario en contexto
Proponer una visión de conjunto de los principales eventos de la civilización francófona
Conocer y comprender los principales rasgos culturales que definen el mundo francófono
Llevar a cabo una reflexión seria acerca de la importancia de la interculturalidad
Desarrollar la capacidad de localizar y manejar información relativa al mundo de francofonía
Ejercitar la capacidad de comentar textos en francés desde el punto de vista lingüístico y cultural
Buscar y seleccionar recursos pertinentes relativos a la cultura francófona de cara a su utilización en Secundaria
Conocer y analizar documentos de diversa naturaleza y procedencia dentro del mundo francófono
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en torno al francés fuera del Hexágono
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales para el aula en el ámbito francófono
Conocer el valor formativo y cultural de la literatura juvenil
Conocer y elaborar materiales para el tratamiento de la literatura juvenil en el aula de FLE
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el uso de la literatura juvenil en el aula de FLE
Conocer las posibilidades que ofrece la literatura juvenil en el aprendizaje y enseñanza del francés lengua extranjera
Acceder a la realidad cultural francesa a través de la literatura juvenil
Conocer y analizar textos de literatura juvenil de distintos géneros susceptibles de ser utilizados en el aula de francés
Datos generales
Código:
12046
Profesor/a responsable:
RUIZ QUEMOUN, FERNANDE ELISABETH
Crdts. ECTS:
15,00
Créditos teóricos:
2,40
Créditos prácticos:
3,60
Carga no presencial:
9,00
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGIAS INTEGRADAS
Área: FILOLOGIA FRANCESA
Créditos teóricos: 2,4
Créditos prácticos: 3,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)