Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2011-12

La especialidad de Informática del Master en Educación Secundaria está dirigida a formar, principalmente, a los futuros profesores de la Especialidad de Informática de Educación Secundaria. Esta especialidad está consolidada en la Enseñanza Secundaria, con un acceso específico del profesorado, con la existencia del área de Informática en los Institutos de Educación Secundaria y Centros de Ciclos Formativos.

En las tres últimas décadas, los espectaculares avances científicos y tecnológicos han transformado nuestras vidas tanto en nuestras formas de comunicación como en la socialización. Nuestra sociedad ha pasado de la era industrial a la era del conocimiento gracias en gran medida a las tecnologías de la información. Por todo ello, la informática es considerada fundamental en la formación integral de los alumnos para su desarrollo personal y social.

Por todo lo anterior resaltamos la importancia de consolidar la formación inicial de los futuros profesores de Informática a través de una especialización didáctica específica. En este sentido, la asignatura "Complementos para la formación disciplinar: Informática" pretende realizar un análisis fenomenológico y didáctico de los contenidos de informática: historia de la informática; perspectivas y enfoques actuales para la enseñanza de la informática; la informática en los currículos de secundaria y bachillerato.

De esta manera "Complementos para la formación" contribuye con las siguientes competencias de carácter general y específico al título:


De carácter general:

  • CG1: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente
  • CG16:Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.


De carácter específico:

  • CE1: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE2: Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3: Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4: Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE9: Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Algunas de estas competencias se comparten con las asignaturas de "Aprendizaje y enseñanza de la Informática" y con "Innovación e investigación educativa en la enseñanza de la Informática" de manera que se hace necesaria una coordinación entre las tres asignaturas.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2011-12

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Conèixer els continguts curriculars de les matèries relatives a l'especialització docent corresponent.
  • CG16 : Treballar en equip amb altres professionals de l'educació, enriquint la pròpia formació.

 

Competències específiques:>>mòdul específic (CE)

  • CE1 : Conèixer el valor formatiu i cultural de les matèries corresponents a l'especialització.
  • CE2 : Conèixer els continguts que es cursen en els ensenyaments respectius.
  • CE3 : Conèixer la història i els desenvolupaments recents de les matèries i les seues perspectives per a poder transmetre una visió dinàmica d'aquestes.
  • CE4 : Conèixer contextos i situacions en què s'usen o s'apliquen els diversos continguts curriculars.
  • CE9 : Integrar la formació en comunicació audiovisual i multimèdia en el procés d'ensenyament i aprenentatge.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conèixer el valor formatiu i cultural de la informàtica.
  • Conèixer els continguts d'Informàtica que es cursen en l'ensenyament d'aquestes matèries.
  • Conèixer la història i els desenvolupaments recents d'aquesta matèria i les seues perspectives per a poder transmetre'n una visió dinàmica.
  • Conèixer i reflexionar sobre la percepció ciutadana i dels estudiants sobre determinats aspectes de la Informàtica i les implicacions de la mateixa en el seu ensenyament i aprenentatge.
  • Conèixer contextos i situacions en què s'usen i apliquen els coneixements d'Informàtica en la secundària obligatòria i postobligatoria.
  • Saber elaborar un informe escrit amb informacions procedents de diverses fonts i reflexions i conclusions personals.
  • Treballar de forma cooperativa amb iguals.
  • Utilitzar les TIC per a cercar, obtenir, processar i seleccionar informacions i documents adequats als continguts a ensenyar i per a exposar els resultats dels treballs fets.
  • Valorar de forma crítica i reflexiva les aportacions pròpies i les dels altres.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2011-12

- Conocer los curriculums de Informática en Educación Secundaria.

- Conocer los factores de éxito de una exposición.

- Conocer los protocolos de actuación ante una incidencia en un aula de Informática.

- Conocer las implicaciones y funciones de los coordinadores TIC.

- Saber usar las herramientas de mantenimiento de un aula de informática, especialmente LliureX

 

 

 

Dades generals

Codi: 12044
Professor/a responsable:
Satorre Cuerda, Rosana
Crèdits ECTS: 9,00
Crèdits teòrics: 1,44
Crèdits pràctics: 2,16
Càrrega no presencial: 5,40

Departaments amb docència

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACIO I INT. ARTIF.
    Àrea: CIENCIA DE LA COMPUTACIO, INTEL·LIGENCIA ARTIFICIA
    Crèdits teòrics: 1,44
    Crèdits pràctics: 2,16
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix