Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12
Competencias Generales del Título (CG)
- CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras (tanto de contenido disciplinar como didáctico) dentro del ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la Geografía en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato utilizando criterios, indicadores y herramientas actualizados.
- Analizar críticamente el desarrollo de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad.
- Identificar, analizar y plantear soluciones y alternativas a problemas relativos al desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía.
- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas en el ámbito de la Geografía en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
- Diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en la enseñanza de la Geografía.
- Utilizar la investigación sobre la práctica y la innovación para mejorar la enseñanza y el desarrollo profesional.
- Trabajar de forma cooperativa con iguales.
- Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y saberlas integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
1. Conocer las líneas actuales de innovación en didáctica de la geografía.
2. Conocer las líneas actuales de investigación en didáctica de la geografía.
3. Innovar e investigar en las dificultades del aprendizaje de la geografía
4. Investigar e innovar en materiales didácticos de geografía.
5. Diseñar e investigar en itinerarios didácticos como recurso educativo.
Datos generales
Código:
12040
Profesor/a responsable:
Tonda Monllor, Emilia Maria
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,48
Créditos prácticos:
0,72
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFIC
Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 0,72
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)