Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

 

Esta asignatura ha sido diseñada con el objetivo general de que el alumnado adquiera una mayor comprensión de la dimensión social y cultural del ser humano y de la labor educativa. En concreto, se espera que los alumnos reflexionen sobre la función social y cultural de la educación, así como sobre los procesos sociales que  acontecen en las instituciones educativas.

Además, se persigue que los alumnos conozcan algunas de las características principales de las sociedades plurales actuales en relación a la educación y los retos que ello plantea. En este sentido, se abordarán temas tales como la familia, las migraciones y la diversidad cultural en las escuelas, la importancia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en el proceso educativo, la igualdad de género, etc. Todo ello con el fin de que el alumnado obtenga la capacitación necesaria para desarrollar proyectos de educación democrática, crítica e intercultural.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe1 : Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • CGe11 : Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
  • CGe12 : Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  • CGe8 : Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
  • CGe9 : Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender la dimensión social y cultural del ser humano estableciendo relaciones entre la construcción de su identidad y el medio social y cultural en el que vive.
  • Conocer las funciones sociales de la educación en el mundo actual.
  • Conocer la evolución histórica de la familia así como los nuevos modelos familiares y sus nuevas funciones socializadoras y educativas.
  • Desarrollar habilidades sociales para mejorar la relación familia – institución educativa.
  • Conocer las características de las sociedades plurales actuales y los retos educativos que plantean con el fin de desarrollar proyectos de educación democrática e intercultural en la educación secundaria.
  • Reconocer situaciones de desigualdad en relación al género y promover acciones educativas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres en la institución escolar, en la familia y en el grupo de iguales.
  • Comprender la influencia de las tecnologías y de los lenguajes audiovisuales en la vida de los adolescentes y los desafíos educativos que plantean.
  • Desarrollar competencias profesionales que faciliten el trabajo colaborativo entre docentes siendo conscientes de su función educativa , social y cultural.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

1. Comprender la dimensión social y cultural del ser humano estableciendo relaciones entre la construcción de su identidad y el medio social y cultural en el que vive.
2. Conocer las funciones sociales de la educación.
3. Conocer la evolución histórica de la familia así como los nuevos modelos familiares y sus  funciones  socializadoras y educativas.
4. Desarrolar  habilidades sociales para mejorar la relación familia-institución educativa.
5.Conocer las características de las sociedades plurales actuales y los retos educativos que plantean con el fin de desarrollar proyectos de educación democrática e intercultural en la educación secundaria.
6. Reconocer situaciones de desigualdad en relación al género y promover acciones educativas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la organización escolar ( aula, centro).
7. Comprender la influencia de las tecnologías y de los lenguajes audiovisuales en la vida de los adolescentes y los desafíos educativos que plantean.
8. Desarrollar competencias profesionales que faciliten el trabajo colaborativo entre docentes siendo conscientes de su función educativa, social y cultural.

 

 

Datos generales

Código: 11998
Profesor/a responsable:
Jiménez Delgado, Maria
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 0,72
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFIC
    Área: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 0,24
    Créditos prácticos: 0,36
  • Dep.: SOCIOLOGIA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,24
    Créditos prácticos: 0,36
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte