Competencies and objectives
Course context for academic year 2011-12
Esta asignatura ha sido diseñada con el objetivo general de que el alumnado adquiera una mayor comprensión de la dimensión social y cultural del ser humano y de la labor educativa. En concreto, se espera que los alumnos reflexionen sobre la función social y cultural de la educación, así como sobre los procesos sociales que acontecen en las instituciones educativas.
Además, se persigue que los alumnos conozcan algunas de las características principales de las sociedades plurales actuales en relación a la educación y los retos que ello plantea. En este sentido, se abordarán temas tales como la familia, las migraciones y la diversidad cultural en las escuelas, la importancia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en el proceso educativo, la igualdad de género, etc. Todo ello con el fin de que el alumnado obtenga la capacitación necesaria para desarrollar proyectos de educación democrática, crítica e intercultural.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2011-12
General Competences (CG)
- CG11 : Desenvolupar les funcions de tutoria i orientació dels estudiants de manera col·laborativa i coordinada.
- CG16 : Treballar en equip amb altres professionals de l'educació, enriquint la pròpia formació.
- CG7 : Dissenyar i desenvolupar espais d'aprenentatge, amb una atenció especial a l'equitat, la igualtat de drets i oportunitats entre homes i dones, la formació ciutadana i el respecte als drets humans que faciliten la vida en societat, la presa de decisions i la construcció d'un futur sostenible.
Specific Competences:>>Generic Module (CGe)
- CGe1 : Conèixer les característiques dels estudiants, els seus contextos socials i motivacions.
- CGe10 : Relacionar l'educació amb el medi i comprendre la funció educadora de la família i la comunitat, tant en l'adquisició de competències i aprenentatge, com en l'educació en el respecte dels drets i llibertats, en la igualtat de drets i oportunitats entre homes i dones, i en la igualtat de tractament i no-discriminació de les persones amb discapacitat.
- CGe11 : Conèixer l'evolució històrica de la família, els seus diferents tipus i la incidència del context familiar en l'educació.
- CGe12 : Adquirir habilitats socials en la relació i orientació familiar.
- CGe8 : Promoure accions d'educació emocional, en valors i formació ciutadana.
- CGe9 : Participar en la definició del projecte educatiu i en les activitats generals del centre atenent criteris de millora de la qualitat, atenció a la diversitat, prevenció de problemes d'aprenentatge i convivència.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2011-12
1. Comprender la dimensión social y cultural del ser humano estableciendo relaciones entre la construcción de su identidad y el medio social y cultural en el que vive.
2. Conocer las funciones sociales de la educación.
3. Conocer la evolución histórica de la familia así como los nuevos modelos familiares y sus funciones socializadoras y educativas.
4. Desarrolar habilidades sociales para mejorar la relación familia-institución educativa.
5.Conocer las características de las sociedades plurales actuales y los retos educativos que plantean con el fin de desarrollar proyectos de educación democrática e intercultural en la educación secundaria.
6. Reconocer situaciones de desigualdad en relación al género y promover acciones educativas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la organización escolar ( aula, centro).
7. Comprender la influencia de las tecnologías y de los lenguajes audiovisuales en la vida de los adolescentes y los desafíos educativos que plantean.
8. Desarrollar competencias profesionales que faciliten el trabajo colaborativo entre docentes siendo conscientes de su función educativa, social y cultural.
General
Code:
11998
Lecturer responsible:
Jiménez Delgado, Maria
Credits ECTS:
3,00
Theoretical credits:
0,48
Practical credits:
0,72
Distance-base hours:
1,80
Departments involved
-
Dept:
GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
Area: EDUCATION THEORY AND HISTORY
Theoretical credits: 0,24
Practical credits: 0,36 -
Dept:
SOCIOLOGIA I
Area: SOCIOLOGY
Theoretical credits: 0,24
Practical credits: 0,36
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN ACADEMIC STAFF OF SECONDARY EDUCATION AND HIGH SCHOOL, VOCATIONAL TRAINING AND LANGUAGE TEACHING
Course type: COMPULSORY (Year: 1)