Competencies and objectives
Course context for academic year 2011-12
La asignatura “Arte contemporáneo y neuvos medios: la incorporación de la imagen digital” plantea el estudio, desde las perspectivas de la sociología interpretativa y de la teoría del arte, del impacto de la tecnología digital en los diferentes procesos de creación artística y sus formas de representación iconológica. Por un lado se aborda el camino de la virtualidad en el arte, desde el impresionismo y las vanguardias históricas hasta el posmodernismo. Y, por el otro, la imagen digital y las nuevas formas de representación en la fotografía contemporánea, con especial atención a la noción de documento y la interpretación del cuerpo humano.
En el contexto del Master “Metodologías Humanísticas en el Siglo XXI” esta materia es una contribución a la formación investigadora en el ámbito del arte contemporáeno y las transofrmaciones de la cultura artística que han tenido lugar con la aparición de la teconología digital. En este sentido, las competencias exigidas en el análisis del fenómeno artístico ––tanto en su dimensión estética como sociológica–– se complemetan adecuademante con las desarrolladas por otras materias y metodologías del máster, tales como aquellas relacionadas con la teoría del conocimiento y los valores éticos, el método documental o el hipertexto.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2011-12
General Competences (CG)
- 3) : Comprendre i fer ús de la complementarietat metodològica, les seues convergències i possibilitats combinatòries com a procediment natural que permeta dur a terme una investigació humanística ben fonamentada.
- 4) : Conèixer i aplicar profitosament tots els mitjans instrumentals i procediments aplicatius que se'n deriven, en situació útil per a l'exercici de la investigació científicohumanística en els seus diferents mètodes i camps.
Specific Competences (CE)
- 2. : Descriure i analitzar amb tot el rigor exigible els principis i tècniques fonamentals dels mètodes esmentats.
- 3. : Observar i explicar la contigüitat, pressuposició i relació entre diversos mètodes o entitats culturals comparables entre si.
- 4. : Exposar els grans moments històrics del pensament metodològic humanístic i les seues institucions científiques i acadèmiques.
- 5. : Determinar objectes concrets d'investigació cientificohumanística, o d'utilitat aplicativa, i la seua possibilitat de constitució més correcta, així com la seua adscripció preferent a una o diverses metodologies o procediments.
- 7. : Utilitzar i aplicar de manera adequada i rendible els mètodes més rellevants de la investigació cientificohumanística per a conjuminar la perennitat mil·lenària de les seues tècniques més antigues amb les més recents, a través des les seues diverses possibilitats d'instrumentalització de la naturalesa de què es tracte.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2011-12
Objetivos generales
Objetivos conceptuales
O1.- Definir el arte como una forma social y cultural, es decir, como un documento útil para analizar la sociedad y la cultura contemporáneas.
O2.- Describir y analizar el arte contemporáneo, mediante el análisis iconológico de las obras de arte.
O3.- Comprender cómo ha evolucionado el arte contemporáneo desde el Impresionismo hasta el arte digital y, especialmente, cómo ha visto la realidad.
O4.- Definir los conceptos de nuevos medios, sus características así como sus usos artísticos.
O5.- Conocer e identificar los diferentes modelos de interpretación histórica del cambio medial-tecnológico y sus consecuencias en la práctica artística.
O6.- Conocer las consecuencias de la imagen digital en la noción de documento y en las formas de representación artística del cuerpo, la identidad y del mundo con la incorporación de la imagen digital.
General
Code:
11948
Lecturer responsible:
ROCHE CARCEL, JUAN ANTONIO
Credits ECTS:
3,00
Theoretical credits:
1,20
Practical credits:
0,00
Distance-base hours:
1,80
Departments involved
-
Dept:
COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
Theoretical credits: 0,6
Practical credits: 0 -
Dept:
SOCIOLOGIA I
Area: SOCIOLOGY
Theoretical credits: 0,6
Practical credits: 0
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN HUMANISTIC METHODOLOGIES IN THE DIGITAL ERA
Course type: COMPULSORY (Year: 1)