Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
La asignatura analiza el concepto de significado implícito y proporciona las herramientas necesarias para su descripción y para su integración sistemática en la descripción lingüística.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Competencias disciplinares y académicas:
- Conocer la teoría pragmática de Grice y reconocer la evolución de su propuesta en los planteamientos postgriceanos.
- Evaluar las ventajas y desventajas de la propuesta pragmática neo-griceana.
- Relacionar los planteamientos neo-griceanos con otras perspectivas pragmáticas.
- Familiarizarse con los distintos tipos de inferencias pragmáticas.
- Asumir la construcción como unidad de análisis que permite integrar la pragmática en la descripción gramatical.
- Rentabilizar los principios pragmáticos en la descripción de las categorías verbales y de las construcciones gramaticales.
- Manifestar interés por el aprendizaje dialéctico e incentivar la capacidad de crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
Competencias profesionales:
- Utilizar la terminología pragmática con propiedad.
- Reconocer la orientación pragmática de las propuestas bibliográficas y valorar su utilidad.
- Servirse de las nuevas tecnologías y de los recursos informáticos para la obtención de ejemplos que apoyen las hipótesis pragmáticas.
- Realizar análisis lingüísticos integrales y multidisciplinares.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Adquirir los conocimientos, competencias y actitudes necesarios para trabajar con el significado implícito.
Analizar estructuras gramaticales desde la perspectiva pragmática.
Interpretar los resultados obtenidos del análisis de estructuras lingüísticas y elaborar conclusiones relativas al nivel pragmático.
Integrar la descripción pragmática en el análisis lingüístico.
Difundir las conclusiones y resultados obtenidos en el análisis pragmático entre la comunidad científica.
Elaborar un trabajo de investigación sobre alguna manifestación lingüística del significado implícito.
Competencias Generales del Título (CG)
- 1): Emprender una investigación original, bien fundamentada y concluida en Ciencias Humanas o incluso concretamente en sus diferentes metodologías.
- 2): Realizar específicamente una investigación conducente a una Tesis de Doctorado en Ciencias Humanas según todas las exigencias metodológicas propias del desarrollo de un estudio de este tipo en esa rama del conocimiento.
- 3): Comprender y hacer uso de la complementariedad metodológica, sus convergencias y posibilidades combinatorias como procedimiento natural conducente a una investigación humanística bien fundada.
- 4): Conocer y aplicar rentablemente todos aquellos medios instrumentales y procedimientos aplicativos derivados de los mismos en situación útil para el ejercicio de la investigación científicohumanística en sus diferentes métodos y campos.
Competencias específicas (CE)
- 2.: Describir y analizar con todo el rigor exigible los principios y técnicas fundamentales de los referidos métodos.
- 3.: Observar y explicar la contigüidad, presuposición y relación entre varios métodos o entidades culturales comparables entre sí.
- 5.: Determinar objetos concretos de investigación científico-humanística, o de utilidad aplicativa, y su posibilidad de constitución más correcta así como su preferente adscripción a una o varias metodologías o procedimientos.
Datos generales
Código:
11943
Profesor/a responsable:
Rodríguez Rosique, Susana
Crdts. ECTS:
2,00
Créditos teóricos:
0,80
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
1,20
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL
Área: LENGUA ESPAÑOLA
Créditos teóricos: 0,8
Créditos prácticos: 0
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍAS HUMANÍSTICAS EN LA ERA DIGITAL
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)