Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2011-12

La asignatura analiza el concepto de significado implícito y proporciona las herramientas necesarias para su descripción y para su integración sistemática en la descripción lingüística.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2011-12

Sense dades

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Competències disciplinàries i acadèmiques:

  • Conèixer la teoria pragmàtica de Grice i reconèixer l'evolució de la seua proposta en els plantejaments postgriceans.
  • Avaluar els avantatges i desavantatges de la proposta pragmàtica neogriceana.
  • Relacionar els plantejaments neogriceans amb altres perspectives pragmàtiques.
  • Familiaritzar-se amb els diferents tipus d'inferències pragmàtiques.
  • Assumir la construcció com a unitat d'anàlisi que permet integrar la pragmàtica en la descripció gramatical.
  • Rendibilitzar els principis pragmàtics en la descripció de les categories verbals i de les construccions gramaticals.
  • Manifestar interès per l'aprenentatge dialèctic i incentivar la capacitat de crítica i autocrítica en el procés d'aprenentatge.

Competències professionals:

  • Utilitzar la terminologia pragmàtica amb propietat.
  • Reconèixer l'orientació pragmàtica de les propostes bibliogràfiques i valorar la seua utilitat.
  • Servir-se de les noves tecnologies i dels recursos informàtics per a obtenir exemples que sustenten les hipòtesis pragmàtiques.
  • Fer anàlisis lingüístiques integrals i multidisciplinàries.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2011-12

Adquirir los conocimientos, competencias y actitudes necesarios para trabajar con el significado implícito.

Analizar estructuras gramaticales desde la perspectiva pragmática.

Interpretar los resultados obtenidos del análisis de estructuras lingüísticas y elaborar conclusiones relativas al nivel pragmático.

Integrar la descripción pragmática en el análisis lingüístico.

Difundir las conclusiones y resultados obtenidos en el análisis pragmático entre la comunidad científica.

Elaborar un trabajo de investigación sobre alguna manifestación lingüística del significado implícito.

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • 1): Emprender una investigación original, bien fundamentada y concluida en Ciencias Humanas o incluso concretamente en sus diferentes metodologías.
  • 2): Realizar específicamente una investigación conducente a una Tesis de Doctorado en Ciencias Humanas según todas las exigencias metodológicas propias del desarrollo de un estudio de este tipo en esa rama del conocimiento.
  • 3): Comprender y hacer uso de la complementariedad metodológica, sus convergencias y posibilidades combinatorias como procedimiento natural conducente a una investigación humanística bien fundada.
  • 4): Conocer y aplicar rentablemente todos aquellos medios instrumentales y procedimientos aplicativos derivados de los mismos en situación útil para el ejercicio de la investigación científicohumanística en sus diferentes métodos y campos.


Competencias específicas (CE)

  • 2.: Describir y analizar con todo el rigor exigible los principios y técnicas fundamentales de los referidos métodos.
  • 3.: Observar y explicar la contigüidad, presuposición y relación entre varios métodos o entidades culturales comparables entre sí.
  • 5.: Determinar objetos concretos de investigación científico-humanística, o de utilidad aplicativa, y su posibilidad de constitución más correcta así como su preferente adscripción a una o varias metodologías o procedimientos.

 

 

Dades generals

Codi: 11943
Professor/a responsable:
Rodríguez Rosique, Susana
Crèdits ECTS: 2,00
Crèdits teòrics: 0,80
Crèdits pràctics: 0,00
Càrrega no presencial: 1,20

Departaments amb docència

  • Dep.: FIL.ESPANYOLA, LING.GENERAL I Tª LITERA.
    Àrea: LLENGUA ESPANYOLA
    Crèdits teòrics: 0,8
    Crèdits pràctics: 0
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix